Avanza en tiempo y forma reforma penal en Tabasco

magistrado pte del TSJ javier priego solis

[Martha Rodríguez]

  • Se está cumpliendo el calendario para continuar la implementación del sistema de juicios orales, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís
  • Llamó a la ciudadanía a tener confianza en las autoridades; se está actuando apegado a la ley
  • Se construye infraestructura para materializar la reforma penal, y se capacita a operadores jurídicos, abogados y periodistas

Villahermosa, Tabasco.- El Poder Judicial está cumpliendo “en tiempo y forma”  el calendario para la implementación del  nuevo sistema  penal acusatorio adversarial, que empezará a tener vigencia el próximo 6 de octubre  en la región de Teapa, Tacotalpa y Jalapa y el 15 de diciembre, en Paraíso y Centla, puntualizó el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís.

Explicó que se están cumpliendo cabalmente los lineamientos marcados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), que ha otorgado recursos para la adquisición de computadoras, infraestructura, y gracias a un requerimiento del propio presidente del Tribunal de Justicia tabasqueño, en 2015 el consejo de coordinación  aportará recursos para la adquisición de equipos de climatización para alargar la vida útil de los equipos informáticos.

Priego Solís subrayó que hay un enorme compromiso de los operadores jurídicos para enfrentar este reto, e hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza en las autoridades y entienda que las cosas van a cambiar en el sistema penal en el que se privilegian las salidas alternas al proceso.

Eso muchas veces la ciudadanía no lo entiende –porque tienen derechos tanto la víctima como el inculpado y se presume la inocencia de los imputados, no la culpabilidad como sucede actualmente en el sistema    escrito–, pero debe tener claro que se está actuando con apego a la ley. El sistema, dijo, va a beneficiar a Tabasco y al país.

En entrevista, el magistrado Priego Solís informó que con recursos propios del Poder Judicial –producto de las economías en la administración–se está construyendo el edificio que albergará los juzgados de control de constitucional y tribunal de juicio oral en la región de Paraíso y Centla, en el que se invierten aproximadamente nueve millones de pesos, más la inversión que se aplicará en mobiliario y equipo.

Indicó que ya se planteo a la secretaria técnica de SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, la solicitud para que el gobierno federal aporte los recursos para construir los inmuebles que hacen falta, ya que durante 2015 se deberán incorporar al sistema, el cual establece los juicios orales, nueve municipios divididos en cuatro regiones.

Estas demarcaciones son Cunduacán, donde el sistema se empezará a aplicar a partir del 6 de abril de 2015; Nacajuca, Jalpa y Comalcalco, que iniciarán en este sistema el 24 de agosto; la región cuatro que abarca Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, que ingresará al sistema penal acusatorio, el 19 de octubre.

Y finalmente, a partir del 7 de diciembre de 2015 deberá operar este sistema en Huimanguillo, mismo  que implica audiencias orales públicas que deben ser videograbadas, mayor equilibrio entre las partes y mecanismos alternos como la mediación y conciliación así como salidas anticipadas al proceso, para darle mayor celeridad.

De acuerdo al decreto 026, suplemento 7379 B, publicado el 25 de mayo de 2013 en el Periódico Oficial del Estado,  el sistema penal acusatorio  –vigente en Estados Unidos hace 200 años–, comenzará a funcionar en Cárdenas el 25 de abril de 2016, y el 6 de junio de ese mismo año lo hará en Centro, esto es, 12 días antes del plazo de la vacatio legis planteada en la reforma constitucional penal de 2008.

Priego Solís señaló que una vez que se pusieron en marcha los sistemas penal acusatorio en Macuspana y de justicia para adolescentes para todo el estado, el 28 de septiembre de 2012, se ha realizado una intensa capacitación de secretarios de juzgado, jueces y magistrados, con apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Y algunos de los juzgadores tabasqueños certificados por la SETEC, a su vez, están diseminando la capacitación entre elementos de policía y tránsito, abogados de la entidad, e incluso de Pichucalco, Chiapas. Detalló que 150 litigantes de Tacotalpa, Jalapa y Teapa, donde comenzará a operar el sistema ya han sido capacitados por el Tribunal de Justicia

Asimismo, en el caso de periodistas y comunicadores, 42 de ellos cursaron un diplomado especializado en juicios orales, coordinado por Jorge Alberto Witker Velásquez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Explicó que se ha registrado reticencia por parte de los abogados para  incursionar en el nuevo sistema, por lo que los exhortó a capacitarse porque los juicios orales son una realidad establecida en el país por mandato constitucional.

Otro de los rubros en los que el gobierno del estado está poniendo atención es la enseñanza del sistema acusatorio, toda vez que las instituciones de educación superior se están quedando a la zaga y sólo algunas de ellas como la UJAT, la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Valle de México cuentan con salas para la simulación de juicios orales, expresó.

Recordó que el pasado 21 de agosto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez  se reunió con representantes de instituciones de educación superior para la implementación del sistema penal acusatorio en sus programas y planes de estudio, ya que Tabasco formará parte de un programa piloto a cargo del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD).

Ante el director general de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Jorge Lumbreras Castro, el gobernador Núñez Jiménez  aseveró en esa ocasión que el centro de estudios ha desarrollado el Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a fin de transformar de manera acelerada y responsable, los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Derecho y carreras afines para la implementación del nuevo sistema de justicia.

Deja un comentario

Cerrar menú