Niveles de ríos en Veracruz, por debajo de sus escalas de desbordamiento: PC

NOEMI GUZMAN PC VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

Dijo: “Aunque en algunas regiones hubo lluvias, sobre todo en la zona sur, no se suspendieron las celebraciones, se reporta saldo blanco y no hay ningún incidente, sólo tuvimos un deslave entre Coscomatepec y Huatusco que cerró un carril por algunas horas, pero ya quedó solucionado”

Xalapa, Veracruz.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, informo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza un constante monitoreo a todos los ríos en el estado por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, pero hasta el momento todos se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionaria estatal, expresó que el río Cazones, en el norte de la entidad, hasta las 10:00 horas presentaba una escala 41.25 metros, esto es 45 centímetros bajo su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pero un par de horas después el afluente estabilizó y comenzó su descenso.

Comentó: “Tenemos los ríos en condición normal, algunos, como los de la zona norte, han subido pero todos por debajo de sus escalas de desbordamiento”.

La servidora pública explicó que las precipitaciones se han presentado de moderadas a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica aislada, y podría mantenerse lo que resta de la semana.

Estas condiciones son producto de la persistencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México que interactúa con el Frente Frío número 2, estacionario al norte del mismo golfo y con la entrada de humedad hacia el interior del país que estará provocado la recién formada Tormenta Tropical Polo al sur de Guerrero.

Como consecuencia de la continuidad de las lluvias en Veracruz, se recomienda a la población estar atenta y tomar precauciones ante la probabilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, inundaciones pluviales en centros urbanos y crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida.

En completa calma se desarrollaron fiestas patrias en todo el estado de Veracruz

Por otro lado y en materia de protección civil se desarrollaron en completo orden las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia en los 212 municipios veracruzanos.

Afirmo que se debió al trabajo preventivo efectuado por la dependencia en toda la entidad, al efectuar reuniones de trabajo con las autoridades locales con el fin de orientarlos en la elaboración de estos eventos y emitir las recomendaciones pertinentes para brindar a la población unas festividades seguras.

Dijo: “Aunque en algunas regiones hubo lluvias, sobre todo en la zona sur, no se suspendieron las celebraciones, se reporta saldo blanco y no hay ningún incidente, sólo tuvimos un deslave entre Coscomatepec y Huatusco que cerró un carril por algunas horas, pero ya quedó solucionado”.

La servidora pública, expresó que no se cuenta con registro de eventos mayores, pero que en lo que va del año se han registrado 167 deslizamientos de laderas, y tan sólo en el mes de septiembre se han presentado 32 de estos fenómenos geológicos.

Afirmo: “Precisamente por las precipitaciones que se han presentado en los últimos días, pues septiembre es el mes más lluvioso”.

Guzmán Lagunes, señalo que se incrementa el riesgo por deslaves en la entidad debido a las constantes lluvias que se han registrado en los últimos 15 días, sobre todo en las regiones montañosas.

Por último, reiteró que las precipitaciones constantes no tan intensas permitieron que se desarrollaran los festejos del Grito de Independencia en todo Veracruz, pero se determinó suspender algunos desfiles este martes 16 de septiembre por las condiciones climatológicas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú