Muestran abuelos indígenas, tradiciones musicales a xalapeños

ABUELOS TRACIONES DE VERCRUZ

[Eduardo Vidal]

* El funcionario estatal, afirmo que nuestros abuelos nos invitaron a participar en el evento de las personas de la tercera edad con nuestra danza, nuestras costumbres de la sierra que siempre se ocupan en las fiestas patronales y que tienen muchos años

Xalapa, Veracruz.- Propiciando el intercambio de tradiciones y la inclusión social de las personas adultas mayores de todos los sectores, abuelos y abuelas danzantes indígenas, del municipio de Tequila, participaron en la verbena musical con motivo de la Semana del Adulto Mayor, donde convivieron con los grupos de danza de la Quinta de las Rosas.

Y es que con sus vestimentas tradicionales como la manta, rebozos, fajas de algodón teñido, sombreros y huaraches, el grupo de abuelos de la sierra de Zongolica asistieron, a invitación del DIF estatal, en la que además de hacer bailar a los asistentes, disfrutaron del danzón y música de los grupos xalapeños.

“Nos invitaron a participar en el evento de las personas de la tercera edad con nuestra danza, nuestras costumbres de la sierra que siempre se ocupan en las fiestas patronales y que tienen muchos años, dijo don José Domínguez Ramírez, danzante de Tequila.

“Son las raíces que se han quedado y que queremos que sigan recordando para que no se pierdan. Por eso hay muchos jóvenes, señores y señoras en nuestras comunidades que siguen fortaleciendo las tradiciones, originarias de nuestro pueblo”.

Acompañados del conjunto musical Flor de Café, originario de Tequila, danzaron música que se ocupa en las mayordomías, cumpleaños, pedimentos de las jóvenes para el matrimonio, bodas, bautizos y xochitlalis donde se pide permiso a la madre tierra para las siembras.

El público se puso de pie y los acompañó, al igual que al resto de grupos de baile, de otros municipios aledaños con los que celebraron la Semana del Adulto Mayor del DIF estatal.

Deja un comentario

Cerrar menú