(Redacción)
En 2014, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) permitió a los viajeros abordar sin necesidad de activar el modo avión
Ciudad de México 26 de agosto 2022.-La opción ‘modo avión’ incluida en los celulares es una herramienta que al activarla, desconecta el dispositivo de cualquier señal inalámbrica (wi-fi, bluetooth, redes móviles como el 3G, 4G, 5G, etc) y, así, deja de recibir estos datos. Regularmente se usa cuando se viaja en avión o cuando se decide desconectarse para que nadie moleste.
¿Por qué se pide activar el modo avión en los vuelos?
Muchos mitos se han creado respecto a este tema, pues afirman que no activarlo podría causar turbulencias o movimientos bruscos por las ondas electromagnéticas, sin embargo, hasta ahora no se ha registrado ningún accidente por este motivo.
Aunque los sistemas internos del avión están probados y listos para no generar interferencias, el problema viene con la comunicación externa. Es decir, con el enlace que puedan tener los pilotos y la torre de control.
Es por eso que, la tripulación de los vuelos siempre piden poner el modo avión al momento del despegue y aterrizaje de la aeronave o, incluso, a una altura menor a 10,000 pies, puesto que las señales terrestres son más fuertes y podrían generar ruidos extraños y una mala comunicación al momento de despegue y aterrizaje, cuando se dan las coordenadas y guía necesarias. Esto, en efecto, potencia el riesgo de accidentes.
Aunque no hay evidencia clara o antecedentes de accidentes por no activar el modo avión, siempre es importante hacerlo, como una medida preventiva.
Cabe señalar que, en 2014, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) permitió a los viajeros abordar sin necesidad de activar el modo avión. A pesar de esto, la última palabra la tienen las aerolíneas que, en su mayoría, continúan solicitando esa medida.(Fuente: ElUniversal)