Cuenca de Pánuco, Tuxpan y río Cazones, en alerta por sequía

(Redacción)

Explicó que el Monitor de Sequía señala que hasta el 31 de marzo se tienen registrados 41 municipios veracruzanos con sequía moderada, lo cual significa una disminución, pues el reporte anterior sumaban 45

Tuxpan, Veracruz 10 de abril de 2022.-En Veracruz los municipios considerados con el grado de sequía moderada disminuyeron al iniciar abril, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Explicó que el Monitor de Sequía señala que hasta el 31 de marzo se tienen registrados 41 municipios veracruzanos con sequía moderada, lo cual significa una disminución, pues el reporte anterior sumaban 45.

No obstante, advirtió que en la zona norte y noroeste del país existen condiciones de sequía y Veracruz no es la excepción, porque durante marzo hubo lluvias por debajo del promedio mensual.

La especialista dijo que por ello se debe poner atención en la Cuenca del Pánuco, del Tuxpan y del río Cazones, pues es donde registra el mayor número de municipios con condiciones de sequía.

En la zona sur son las cuencas del río Papalopan y Coatzalcoalcos las que deben estar en vigilancia debido a la disminución de sus afluentes como consecuencia de la falta de lluvia.

Hay que sellar que 11 de los 41 municipios con sequía moderada están en 11 en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos, 10 en la Cuenca del Pánuco, ocho más en la del Tuxpan; en menor medida siguen dos en la cuenca del río Cazones, uno en la del Tecolutla.

Luna Lagunes detalló que los municipios con sequía moderada son: Acayucan, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Coatzacoalcos, Chicontepec, Chinameca, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Isla, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara y Mecayapan.

En la lista también aparecen Oluta, Ozualuama, Pajapan, Pánuco, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tampico Alto, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, José Azueta, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán y Tatahuicapan.(Fuente:XeuNoticias)

Deja un comentario

Cerrar menú