¿Tienes insomnio o pesadillas? pueden ser trastornos del sueño que ha dejado la pandemia

(Redacción)

El periodo de sueño depende de la edad del ser humano, pero en el caso del adulto en edad productiva la recomendación es que duerma al menos siete horas

Veracruz, Veracruz a 10 de febrero de 2022.-Además de los problemas económicos, estrés, tristeza o ansiedad, la pandemia del COVID-19 también ha generado trastornos del sueño que reducen el nivel de vida de las personas.

El director del Instituto Mexicano de la Medicina Integral del Sueño, Reyes Haro Valencia, afirmó que los más comunes son insomnio, pesadillas, hipersomnia (facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día) y trastornos del ritmo circadiano (cuando una persona no se ajusta a los tiempos en los que necesita estar dormida o despierta).

«Dormimos para recuperar nuestras funciones en cada uno de los órganos, para regenerar tejidos, para fortalecer el sistema inmunológico; el cerebro se refuerza en la etapa más profunda del dormir que es cuando soñamos».

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

El tener un mal dormir va a generar que las personas suban de peso, se presenten alteraciones metabólicas, incrementen los niveles de colesterol, trigliceridos y si existen antecedentes de familiares con enfermedades crónicas el código genético se modifica y los padecimientos se desencadenan rápidamente, subrayó el especialista.

También, otras de las consecuencias es tener pesadez durante el día, «lo cual te hace cada vez más incompetente; hay problemas de atención de memoria y de ejecución cognitiva».

¿Cuánto tiempo debe dormir una persona?

El periodo de sueño depende de la edad del ser humano, pero en el caso del adulto en edad productiva la recomendación es que duerma al menos siete horas.

Sin embargo, en la sociedad moderna el promedio es de seis horas con tendencia hacia la baja porque la población de forma crónica está privada del sueño que se ha acentuado con la contingencia sanitaria.

¿Es conveniente tratar de reponer durante el día las horas perdidas?

«No, eso alimenta los trastornos del sueño; se cree que si no dormiste bien puedes recuperar el tiempo perdido en el transcurso de la semana o que si la noche de ayer dormiste poco debes compensar durmiendo siestas prolongadas, no es conveniente ya que eso fomenta que la siguiente noche sea mala».

PUBLICIDAD

Por lo tanto, la llamada «deuda de sueño» no tiene compensación ya que el lapso de descanso durante las horas del día no tiene la misma función ni profundidad que en el periodo nocturno.

¿Las siestas son recomendadas?

Depende; si es una persona que tiene insomnio no se recomienda, en caso de que duerma bien solo se sugiere media hora de siesta.

Sugerencias

El experto enfatizó que dormir es una función vital del organismo y no es una pérdida de tiempo como muchos lo consideran, y en caso de que se hayan presentado algunas de situaciones antes descritas es necesario revisar la forma en la que se está durmiendo y atenderse con un especialista.(Fuente: XeuNoticias)

Deja un comentario

Cerrar menú