(Redacción)
Se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas
Ciudad de México a 05 de enero de 2022.-Durante la noche, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará tiempo estable, cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente del país; sin embargo, se prevé ambiente de frío a muy frío durante la madrugada del jueves en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en zonas montañosas.
Se esperan lluvias y chubascos en el oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noreste de México, sin afectar, por el momento, a la República Mexicana.
Pronósticos
Durante la mañana, se prevén bancos de niebla dispersos en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país, así como un ligero descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.
También, se estiman heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas serán originadas por un nuevo frente frío que ingresará sobre el noreste del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe.
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionará cielo despejado, baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente de la Republica Mexicana y ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el suroeste de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.