Proponen Congreso de Tabasco que la Secretaría de Salud intensifique campañas contra el dengue

CONGRESO TABASCO PROPONE ACABAR CON EL DENGUE

[Redacción]

* Las acciones propuestas por la legisladora Mileidy Aracely Quevedo Custodio son realizar campañas de descacharrización, concientización y fumigación; el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval se sumó a la propuesta y pidió que también participen los gobiernos federal y municipales

Villahermosa, Tabasco.- Durante la penúltima sesión de la Comisión Permanente que preside la legisladora Neyda Beatriz García Martínez, se presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud intensifique las campañas de concientización, descacharrización y nebulización para reducir y combatir el dengue.

Y es que la diputada Mileidy Aracely Quevedo Custodio señaló ante sus homólogos García Martínez, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, Casilda Ruiz Agustín, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Esther Alicia Dagdug Lutzow, que a pesar de no iniciar la temporada de lluvias, se han confirmado 214 casos en la entidad (169 de dengue clásico y 45 de dengue hemorrágico).

Ante ello, se pronunció por reforzar con prontitud las medidas necesarias que coadyuven a reducir y contener dicha enfermedad, que en algunos casos puede ser mortal. Entre las acciones a implementar sugirió realizar una campaña permanente de descacharrización, de concientización en los diversos medios de comunicación del estado, fumigar en las zonas con mayor incidencia.

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval pidió la palabra para sumarse a la propuesta, aunque pidió que también se contemple a los gobiernos federal y municipales, para que junto con el de la entidad lleven a cabo las acciones planteadas, por lo que la Comisión de Salud Pública analizará la solicitud.

Posteriormente, en asuntos generales, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, repudió los hechos ocurridos en el municipio de Emiliano Zapata en contra del ex dirigente municipal del PRI, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez.

Al manifestar que quienes luchan por un estado de progreso, paz y democracia plena, condenan lo suscitado en aquella demarcación, la legisladora declaró su total y absoluta confianza en las autoridades estatales para esclarecer los hechos y dar con los responsables, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía para conservar la calma, confiar en las autoridades y esperar el resultado de las investigaciones.

De la misma manera, expresó que el Gobernador del Estado impulsa una política de acuerdos, de diálogo, de respeto y tolerancia, aspectos que subrayó, seguirán siendo el eje toral del Gobierno y de quienes creen en la democracia y en la paz como punto de desarrollo de la entidad.

A dicho llamado se sumó el diputado Carlos Mario de la Cruz Alejandro, quién precisó que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la barbarie se apodere del estado, al tiempo de enfatizar que todas las fuerzas políticas y las agrupaciones civiles y sociales rechazan este tipo de hechos.

“Rechazo enérgicamente este tipo de actitudes y estamos apoyando el posicionamiento de nuestros compañeros del PRD, que en todo lo que vale agradecemos, para pedir que se esclarezcan los hechos tan lamentables y que intentaron vulnerar la paz de un municipio, y en particular del priísmo de Emiliano Zapata y del estado”, agregó.

Asimismo, se pronunció por que las investigaciones se realicen de manera correcta y de manera profesional, para que se permitan esclarecer los asuntos relacionados con este lamentable hecho.

Finalmente, se clausuró la sesión y se convocó a los 35 legisladores para la próxima sesión de la Comisión Permanente que se verificará a las 12 horas del 12 de septiembre, tras la cual se efectuará la Junta Previa donde se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del 15 al 30 de septiembre, del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Deja un comentario

Cerrar menú