Pozole: El platillo mexicano con orígenes en el canibalismo

(Redacción)

De acuerdo con información que han encontrado los historiadores, únicamente lo consumían los miembros de la realeza y la clase noble

Ciudad de México a 16 de septiembre de 2021.-En el mes de septiembre con las fiestas patrias es muy común preparar alimentos de origen nacional, como el pozole, que es un caldo con maíz, carne y especias, que se acompaña con lechuga, rábano, cebolla, limón y tostadas.

A casi todos los mexicanos les encanta el pozole, sin embargo, muchos desconocen su origen.

Canibalismo: origen del pozole…

De acuerdo con el autor de ‘Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún’, este platillo era muy popular en la época prehispánica cuando el emperador Moctezuma lo disfrutaba y ofrecía de ofrenda al dios de la primavera y vegetación Xipe Tótec.

Este era preparado con carne humana, tomada de los muslos de los prisioneros de la guerra, mismos que sacrificaban a los dioses, para que el dios los bendijera con una buena cosecha.

De acuerdo con información que han encontrado los historiadores, únicamente lo consumían los miembros de la realeza y la clase noble.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, este ritual cambió pues en su conquista prohibieron a los nativos consumir carne humana poniendo fin al canibalismo, por lo que fue sustituida por carne de origen animal. (Fuente: Milenio/SDP)

Deja un comentario

Cerrar menú