Chiles en Nogada totalmente patriotico

(Redacción)

Conoce el origen y receta real

Ciudad de México a 01 de septiembre de 2021.-Si se trata de gastronomía, muchos alegan tener la receta original y el caso de los chiles en Nogada no es la excepción; lo cierto es que ahora, un reconocido especialista ha dicho que este delicioso platillo tricolor tiene una auténtica forma de elaborarse que no es la que casi todos conocemos, sino que es es la real de origen, o sea la “de a de veras”. ¡Conócela!

“Talatoani Cuauhtémoc”, compartió información muy interesante sobre Los Chiles en Nogada, que en un principio era un postre ¿Lo sabías?

“Esta es la historia del chile que va revestido de lujo, capeado, cubierto de una sabana blanca inmaculada y decorado con los colores patrios. Platillo criollo y barroco”, dijo en investigador Enrique Ortiz García, más conocido como “Talatoani Cuauhtémoc”, y además compartió un video con información del arqueólogo Eduardo Merlo.

“¿Es verdad que los chiles en nogada fue un platillo preparado para Agustín de Iturbide cuando visitó Puebla el 2 de agosto de 1821? ¿Es verdad que fue una invención de las monjas del convento de Santa Mónica de Puebla?”, se preguntó “Talatoani Cuauhtémoc”, autor del libro “El mundo prehispánico para gente con prisa”.

“Es importante comentar que es un platillo criollo, en gran medida elaborado con ingredientes de origen europeo, a excepción de la biznaga y el chile poblano, este último era llamado en el s. XVIII tornachile. Frutas, carnes de res y cerdo, lácteos y más”, relató este experto.

Señaló que fue el Arq.Eduardo Merlo quien encontró en la biblioteca Palafoxiana de Puebla un recetario de 1714 donde aparece la receta de chiles con salsa blanca de nuez. En aquellos años el chile estaba relleno solamente de fruta, capeado, cubierto de la nogada. Era sumamente dulce el platillo.

De acuerdo con Talatoani Cuauhtémoc, “era un postre, palabra del latín posterum, después, detrás. Era el platillo que se servía en el último tiempo, y generalmente era dulce. Sabemos por ejemplo que el banquete que se sirvió a Iturbide organizado por el obispo poblano el 02-08-1821 tuvo 14 tiempos,cerrando con chiles”.

¿Quién lo creó?

Este experto reveló que “es imposible creer que un platillo tan complicado hubiera sido creado días antes, incluso una semana antes de la visita de Iturbide a Puebla, como suele creerse.

“En realidad lo que hicieron las monjas de Sta Mónica fue hacerlos tricolor, colocándole la granada y el perejil, inspiradas por la bandera de las Tres Garantías del Plan de Iguala, colores que representaban: RELIGIÓN, UNIÓN e INDEPENDENCIA. Sabemos que Iturbibe disfrutó en gran medida del platillo en ese banquete en su honor”, dijo.

“Esto sucedió el 2 de agosto de 1821 cuando se dirigía a Córdoba y no el 28 de agosto, fecha en la cual se recuerda a San Agustín en el santoral católico, que por cierto era patrono de las agustinas recoletas del convento de Sta. Mónica de Puebla. El banquete no fue por el santo de Agustín de Iturbide”.

Pero algo es cierto y es que los Chiles en Nogada fueron creados en “la tierra del mole” como asegura el investigador… “Muy posiblemente fue creado en Puebla, ya que recordemos que era una ciudad para españoles, fundada el 16 de abril de 1531 de acuerdo a los planes del obispo Julián Garcés. En la receta de 1714 los chiles iban capeados, como un platillo barroco. Recordemos que en el s.XVIII”.

Legendaria Receta

Para este experto, los chiles originales son capeados y en principio no llevaban carne: “Sus ingredientes son propios de la Nueva España, pero de origen europeo:pasas, pera, manzana panochera, durazno, nuez de castilla, granada, carne de res y cerdo, perejil y más.Eran preparados solamente para fiestas, grandes eventos sociales. Platillo de temporada julio-septiembre”.

“Recordemos la antigua tradición de los españoles de rellenar los pimientos, lo mismo que acabaría sucediendo en las grandes ciudades de la Nueva España, sobre todo Puebla y México. Recordemos los chiles chipotle capeados y rellenos de queso o picadillo que son deliciosos”, señaló.

¿En qué momento se le agregó la carne?

Muy posiblemente a finales del siglo XVIII o durante el XIX. Primero se le integró carne de cerdo y después de res, toda finamente picada. De acuerdo a Merlo a este proceso de mezclar carnes se le llamaba promiscuar2, precisó.

¿Te imaginas los Chiles en nogada más dulces y sin carne?

Pues, siempre se aprende algo nuevo y eso es maravilloso aunque honestamente el sabor que hoy conocemos es espectacular.

Deja una respuesta

Cerrar menú