Cuesta lo mismo comer saludable que comer chatarra: UNAM

(Redacción)

Por medio del análisis de los contenidos de las dietas, se determinaron tres patrones: el saludable, el de transición, y el no saludable. Después, se capturaron los costos promedio de los alimentos visitando mercados, supermercados y tiendas de conveniencia

Ciudad de México 26 de julio 2023.-De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la UNAM, alimentarse adecuadamente cuesta lo mismo que comer alimentos ultraprocesados, hipercalóricos y otros que no tienen valor nutricional.

Esto tras la creencia generalizada de que llevar una dieta saludable es mucho más caro, sin embargo, un grupo de investigadores por llegaron a dicha conclusión tras haber estudiado a 2,014 niños y adolescentes entre 4.5 y 20 años, en quienes se administró un cuestionario de alimentos para conocer las características de la dieta. El periodo en el que se realizó fue de marzo de 2014 a abril de 2019.

Por medio del análisis de los contenidos de las dietas, se determinaron tres patrones: el saludable, el de transición, y el no saludable. Después, se capturaron los costos promedio de los alimentos visitando mercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algunos de los precios que reporta el estudio son estos:

1 kilo de plátano costaba en promedio 20 pesos, mientras que uno de pastelillos, alrededor de 55 pesos.
El agua simple costaba 12 pesos en promedio por litro, mientras que bebidas azucaradas, como refrescos y jugos, alrededor de 13 pesos por litro.
1 kilo de carne de cerdo tenía un costo promedio de 80 pesos, mientras que un kilo de frituras, costaba alrededor de 115 pesos por kilo.
Al final, el estudio demostró que la diferencia de precios de los tres patrones de dieta no fue significativa.

Patricia Clark, jefa de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez-Facultad de Medicina UNAM, y quien encabezó el estudio, advirtió que las dietas no saludables son un factor que determina problemas relevantes de salud, como la obesidad que se asocia al desarrollo de muchas otras enfermedades: cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y accidentes cerebrovasculares.(Fuente: Forbes/Xeva)

Deja un comentario

Cerrar menú