El PRI ha demostrado saber gobernar por 92 años: Alejandro Moreno

(Redacción)

Noventa y dos años de ser el Partido de México, de ser presente y de estar en cada uno de los municipios del territorio nacional, y ahí es donde está la fuerza y la fortaleza de nuestra militancia

Ciudad de Mexico a 04 de marzo de 2021.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el partido mexicano ha demostrado por 92 años que sabe gobernar México, con lealtad y amor.

Moreno Cárdenas se refirió al aniversario 92 del PRI y elogió la ‘capacidad de gobernar’ del partido que tuvo la presidencia de la república por más de 70 años consecutivos.
‘Hoy el PRI cumple 92 años trabajando con lealtad y profundo amor por nuestro país. Soy un orgulloso priista porque hemos demostrado que somos los que mejor, sabemos gobernar, porque cuando el PRI gana a México le va mejor’, escribió.

Aqui la versión estenográfica del mensaje del Lic. Alejandro Moreno, Presidente del CEN del PRI, en la Sesión Conmemorativa del 92 Aniversario de este instituto político y 30 Aniversario de la Creación del Consejo Político Nacional, transmitida por plataformas digitales desde el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede partidista, el jueves 4 de marzo de 2021.

Muy buenas tardes, consejeras y consejeros integrantes del Consejo Político Nacional.

Saludo con especial afecto y aprecio a nuestra Secretaria General, a Carolina Viggiano Austria.

Saludo a quienes están conectados a través de las plataformas digitales y que pueden estar presentes, una vez más, celebrando el 92 aniversario de nuestro instituto político.

Reconozco y valoro la presencia de los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional, Don Jorge de la Vega Domínguez, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, a nuestra compañera diputada Dulce María Sauri Riancho, al Doctor César Camacho Quiroz y a nuestra compañera Carolina Monroy.

A todos ustedes, muchas gracias por acompañarnos en la celebración del partido.

Desde aquí, saludar a los dirigentes de los sectores y de las organizaciones del partido.

A nuestros coordinadores parlamentarios: en el Senado de la República, al Senador Miguel Ángel Osorio Chong. Y en la Cámara de Diputados, a nuestro coordinador René Juárez Cisneros.

Saludar a quienes encabezan a nivel nacional la dirigencia de presidentas y presidentes municipales priistas, a nuestro compañero César Garza.

Saludar, desde aquí, a quienes coordinan los esfuerzos de nuestras diputadas y diputados locales en todo México.

Compañeras y compañeros del partido:

Con el orgullo partidista del deber histórico cumplido, conmemoramos hoy el 92 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

Noventa y dos años de ser el Partido de México, de ser presente y de estar en cada uno de los municipios del territorio nacional, y ahí es donde está la fuerza y la fortaleza de nuestra militancia.

Noventa y dos años de ser una institución respetada y reconocida en el mundo, por ser la Revolución hecha institución.

Noventa y dos años de ser el pueblo organizado hecho partido, lo cual nos ha permitido seguir vigentes, refrendando día a día nuestra alianza con los ciudadanos y así poder cumplir con el honroso cometido que tenemos por nuestra pertenencia al PRI.

La defensa del proyecto histórico de la Revolución inserto en la Constitución y el resguardo del pensamiento liberal, que nos vincula.

Más importante aún que cumplir aniversarios, para los priistas lo prioritario, lo valioso y fundamental, es cumplir con la palabra empeñada a todos los mexicanos.

Porque no es el pasado ni solo la historia lo que nos define. Son los hechos, los resultados y la gobernabilidad que solo los priistas le hemos dado al Estado mexicano, lo que nos significa y da sentido a nuestra actividad político-partidista.

Mi deber, palabra y pertenencia me motivan, asimismo, a señalar que llevamos 27 meses con el Estado a cargo de un gobierno federal extraviado y una servil mayoría legislativa; 27 meses con el tiempo suspendido, con el tiempo en el vacío para más de 65 millones de mexicanos.

Esto es así porque el país está a la deriva. México tiene la tasa más alta de homicidios dolosos, con más de 76 mil, de los cuales el 90 por ciento queda impune y sin alguna sanción.

Porque mueren violentamente 10 mujeres cada día y se han intensificado, como nunca, los asesinatos a mansalva de ciudadanos, de marinos, de soldados, de policías, de guardias, de periodistas, de legisladores locales, federales, de presidentas y presidentes municipales.

Porque México, en la deriva, es también el país con mejor gasto social entre los miembros de la OCDE; sí, el país con el menor gasto público dedicado a pensiones de servicios a salud, educación, sistema de cuidados a infantes o programas de desempleo.

Han sido, sin duda alguna, 27 largos meses en los que en términos económicos no hay ni condiciones ni políticas públicas que den visos de recuperación, porque nuestra economía registra una de las contracciones más profundas, la peor desde 1932, con un desplome del Producto Interno Bruto de más de nueve por ciento.

Con una reducción de la inversión extranjera directa del ocho por ciento, con más de 11 millones de mexicanos desempleados, con una disminución de más del 44 por ciento en el ingreso de los trabajadores pobres y con una desigualdad social que se ha profundizado de un modo jamás registrado, a grado tal de sumergir en la pobreza a 50 mexicanos por minuto.

En el PRI lo sabemos, todo esto lo sabemos. Sabemos que las condiciones son inéditas, los desafíos son monumentales y que los asuntos a resolver son asimismo diversos, enormes y muy complejos.

Sabemos que han sido 27 meses en los que la pandemia, la incertidumbre económica, la inseguridad y la turbulencia política, constituyen la impronta de la realidad que padecemos cotidianamente.

Somos conscientes del riesgo estructural en el que se encuentra la nación, del peligro que se cierne sobre la República y la gobernabilidad del Estado mexicano, por lo que su contención, también lo sabemos, no admite ninguna demora.

Luego entonces, el compromiso histórico de la palabra empeñada nos apremia. Es tiempo de replantear las estrategias, es tiempo de convocar en su propia defensa a todos los ciudadanos.

Es el tiempo del PRI, porque en el PRI, así como sabemos, en el PRI también podemos y lo hemos demostrado: cuando el PRI ha gobernado este país, ha habido paz, armonía, estabilidad y por eso necesita de la visión del PRI y de las mujeres y hombres del partido que le han servido a esta gran nación. Esa es la causa fundamental de nuestro instituto político.

Que los priistas podemos y sabemos, como lo hemos probado con suficiencia, porque juntos los mexicanos y el PRI, al frente del Estado, hicimos de México la décimo quinta economía mundial.

Hicimos de México un modelo a seguir por sus instituciones jurídicas y su sistema democrático, porque juntos hicimos de México un ejemplo de liderazgo latinoamericano.

Los priistas somos diferentes y el México moderno, democrático, progresista hoy y liberal, no se explica sin el PRI.

A los mexicanos les consta que los priistas podemos y sabemos: absolutamente nadie ha hecho más que nosotros, no solo por el tiempo en el poder -no compañeros- es por el proyecto que representamos los priistas, por nuestras capacidades y compromiso.

Es por la palabra cumplida, por la experiencia demostrada, que hoy el México de la de las instituciones, de la división de poderes, del equilibrio, ha sido en gran parte la construcción, del trabajo de décadas de miles de militantes del partido que han dado su vida por nuestra patria.

Otros, instalados en el poder, sólo han administrado lo hecho por nosotros o se han dedicado a destruir, para concentrar voluntades en un nivel central.

Los poderes del Estado nacional no pueden depender de una sola persona.

No obstante, ante semejante insensatez, lo mejor de todo esto es que los ciudadanos también lo saben y en eso confiamos.

Los priistas, claro que podemos, lo vamos a hacer y lo vamos a lograr. Por eso, entendemos que para recuperar la estabilidad económica es preciso atender la pandemia con mucha prioridad.

Por eso, estamos conscientes que las decisiones, acciones u omisiones que se han tomado al respecto, se enfrentan al hecho incontrovertible de ser la causa de los más de 187 mil muertos que hay en nuestro país.

Para el PRI ningún retroceso será bueno para México.

Para el PRI está por encima salvaguardar la vida de todos los mexicanos.

Para el PRI es esa, la vida de los mexicanos, la prioridad de prioridades, es decir, la única y primera prioridad, cuando hoy México enfrenta grandes retos y grandes desafíos.

Y necesitamos un gobierno que escuche, que atienda, que dé respuestas, que presente programas, que dé soluciones a las demandas del pueblo mexicano, que hoy lo primero que demanda es buenos servicios de salud, fortaleza económica y seguridad para todas las familias mexicanas.

En el PRI, nosotros estamos concentrados trabajando todos los días para ser una oposición inteligente, crítica, constructiva, que con humildad, con sencillez, vuelva a ganarse la confianza del pueblo de México.

Por eso, comprendemos la indignación de las mujeres, de las mexicanas todas.

Por eso, nos unimos al respeto más importante que debemos de tener, que es a nuestras mujeres, a nuestra patria.

Porque hoy debemos escucharlas, defenderlas, protegerlas, porque son el principal motor y defensa de nuestro instituto político y de nuestro país.

Hoy necesitamos apoyar y respaldar a las mujeres, y desde aquí, desde nuestro instituto político, les decimos a todas las mujeres de México: no sólo las acompañamos, no sólo las respaldamos. Estamos hoy, y estamos siempre, con las mujeres de todo México.

El PRI es el partido de las mujeres de este país.

Por eso, estamos convencidos de que el uso electoral de las instituciones transgrede el orden constitucional.

Y en los hechos, es una traición a la ciudadanía, porque se vulnera el Estado de Derecho al perseguir a los opositores, procurando impunidad para los suyos.

Ratificamos aquí nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas, por su valentía, por su convicción para defender a nuestra patria: en cada marino, en cada soldado y en cada piloto, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por su pueblo y por su país.

Desde aquí, nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas del Estado mexicano.

Desde aquí, les decimos que los mexicanos siempre hemos contado con ustedes. Así nos lo han demostrado y como parte de la palabra institucional históricamente empeñada, así también, el que ustedes cuentan sin titubeos con todo el apoyo y con todo el respaldo.

Les decimos a las Fuerzas Armadas que ustedes cuentan con el Partido Revolucionario Institucional.

También, ha quedado público y manifiesto que es lo que en reciprocidad se merecen quienes arriesgan su vida para salvaguardar la de todos los mexicanos.

Hoy, más que nunca, se debe dar paso a la serenidad, al respeto hacia otros que también fueron electos.

La investidura del encargo que representan en su entidad y la Federación, es imperativo, es suficiente para no trastocar el ya de por sí frágil equilibrio en el que se encuentra inmersa nuestra República.

La estridencia del poder, el avasallamiento legislativo, el radicalismo político, la descalificación o los excesos verbales a nadie le sirven, y sólo evidencian la carencia de argumentos, la falta de la convocatoria al diálogo, permanentemente basada en el respeto, en la construcción de acuerdos a favor de México.

Por ello, nosotros siempre estaremos firmes para construir a favor del Estado mexicano, para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

Los priistas somos respetuosos de las instituciones, construimos instituciones, y por ello hoy nosotros seremos leales a nuestro país.

Con la experiencia adquirida en la resistencia revolucionaria, en la oposición institucional y en los más honrosos cargos del ejercicio de gobierno, estamos convencidos que la fortaleza del PRI es nuestra convocatoria a la unidad nacional, al diálogo, a los acuerdos por México y al respeto republicano.

En consecuencia, es así como habremos de transitar juntos para reencauzar a la nación: en unidad, concordia y reconciliación, con más de 65 millones de mexicanos que tienen grandes necesidades y que todos los mexicanos debemos de trabajar para garantizarles un mejor destino.

Venimos de la Revolución. Para los priistas las crisis, contingencias y alternancias del poder, son circunstancias frente a las cuales tenemos el suficiente carácter para superarlas.

El pueblo lo sabe y se da cuenta. Los actuales señores del poder ya no tienen la confianza popular; no tienen capacidad como gobierno para dar resultados.

Capacidad que a nosotros los priistas nos sobra.

El pueblo lo sabe y se da cuenta que después de 27 meses, no llegan los paraísos prometidos.

Porque la realidad se impone, la economía se estanca, la inseguridad es rampante, el país flota a la deriva y los mexicanos muertos por la pandemia aumentan sin control.

Gobernar es cosa de profesionales del gobierno. Hablemos como siempre, con la verdad al pueblo: no hay cuartas, ni quintas, ni décimas transformaciones, ni la felicidad llega porque alguien gane las elecciones.

El único que ha conducido al país por el camino de la certidumbre, de la eficacia y la eficiencia, es el Partido Revolucionario Institucional y nadie más.

Nuestros aspirantes, nuestros compañeros, nuestros trabajadores, nuestros gobernadores, nuestros ex gobernadores, le han cumplido a este gran país.

Compañeras y compañeros de partido:

Aprovecho para saludar que también nos acompañan en esta celebración tan importante, del 92 aniversario de nuestro instituto político, los expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional, la Senadora Beatriz Paredes Rangel y el Doctor Enrique Ochoa Reza.

Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión tan importante.

Aprovecho para saludar a la gobernadora y a los gobernadores que nos acompañan; a nuestras candidatas y a nuestros candidatos en las 15 entidades federativas que hoy están participando. Y a todos los candidatos y candidatas que nos acompañan en esta sesión del Consejo Político Nacional.

Compañeras y compañeros:

Este último año cumplimos con metas que nos colocan como un partido más fuerte y competitivo para enfrentar la elección del próximo 6 de junio.

Primero, renovamos dirigencias y estructuras vencidas por todo México y dimos nuevos bríos al Consejo Político Nacional y a la Comisión Política Permanente.

Aprovecho para reconocer a sus integrantes, por mantener al PRI al día con las exigencias de la legislación partidaria y electoral.

Segundo, contra todo pronóstico, conseguimos triunfos contundentes e irrebatibles en las elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila.

A la militancia del priismo hidalguense y a la militancia y al priismo coahuilense: muchas gracias por su trabajo, por su compromiso, porque hoy queda claro que el PRI sabe ganar elecciones y sabe gobernar bien.

Tercero, llamamos al acuerdo nacional, llamamos a la unión de las fuerzas de verdadera vocación opositora, y construimos “Va por México”, una alianza histórica con partidos que comparten hoy nuestra visión, que coinciden con el rumbo y que hemos constituido, con el aval ciudadano, por las familias de todo México.

Con “Va por México” vamos a reestablecer los equilibrios democráticos para edificar espacios de negociación, acuerdo, diálogo y fortalecer las instituciones.

Que se escuche fuerte y claro:

Vamos a ganar la elección para gobernadores, para diputados federales, para los Congresos locales y vamos a ganar en las presidencias municipales.

Vamos a construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión para trabajar para y por las familias mexicanas, y que el PRI y nuestros aliados en esta coalición “Va por México”, le regresemos la certeza y la certidumbre y la mejor calidad de vida a las familias mexicanas.

Las elecciones de junio son una cita con el presente y con el futuro de México.

Y aquí estamos los priistas, con el carácter, la valentía, con el compromiso más grande de nuestra militancia, que trabaja bajo la lluvia, que trabaja bajo el sol, que está todos los días tocando las puertas de militantes, de simpatizantes y de ciudadanos, para que se sumen al proyecto de nuestro instituto político.

Con la experiencia que nos dan más de nueve décadas para servir a México, con ideas, innovación, con la fuerza de las mujeres y con el ímpetu de los jóvenes, este será el PRI que rescate a México de la ineficiencia, que rescate a México de la decepción, de la polarización, del deterioro económico y del exterminio de nuestras instituciones.

Va por la clase trabajadora, va por nuestras hermanas y hermanos del campo mexicano, que son el sustento de nuestra seguridad alimentaria.

Va por las mujeres trabajadoras, por las amas de casa. Va por nuestra juventud, porque a los jóvenes no se les dice qué hacer. A los jóvenes se les apoya, a los jóvenes se les respalda, a los jóvenes se les brindan nuevas oportunidades.
Va por nuestros paisanos, por nuestros hermanos connacionales, va por nuestros hermanos indígenas, va por nuestros hermanos con alguna discapacidad

Vamos hoy a trabajar fuerte con nuestros hermanos connacionales, porque ellos abonan de manera importante en la economía de dos naciones.

Por ello, va por México, va por su gente, va por la grandeza de nuestro país.

Este es el momento histórico del PRI. Que se escuche claro y que se escuche fuerte:

El PRI está más vivo que nunca.

El PRI está de pie.

El PRI está fuerte.

Y el PRI está unido.

Hemos sorteado los momentos más difíciles en los últimos 20 meses. El PRI ha mantenido su fortaleza, su unidad.
Sabemos que no es fácil la tarea de trabajar juntos para construir un mejor país. Pero todas las priistas y los priistas debemos de estar firmes, debemos de estar listos para luchar por nuestra patria, para defender las instituciones, para trabajar juntos, para presentar un partido a la sociedad que ha entendido su mensaje, que tiene claro que necesitamos un partido moderno, un partido abierto, un partido tecnológico, un partido digital, un partido que discuta todos los temas de la agenda nacional y de la agenda internacional.

Hoy, acudimos al llamado que necesita el pueblo de México, construir la unidad nacional, trabajar juntos, convocar al diálogo y respetar a quienes piensan diferente de nosotros. Por eso, aquí estamos listos con firmeza, con orgullo, con carácter, pero sobre todo, con categoría política.

Un buen priista siempre está al lado de su partido. Un buen priista propone y construye. Un buen priista es humilde y sencillo, respalda y apoya a quien más lo necesita.

Aquí estamos hoy, compañeras y compañeros, en esta nueva realidad causada por la pandemia.

Aquí está la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional. Saludamos a todos los integrantes del Consejo, a todas las entidades federativas del país que están conectados, a los más de 20 mil priistas hoy, en esta sesión histórica del Consejo Político Nacional.

Al pueblo de México, le decimos:

El PRI tiene su palabra empeñada de siempre.

No les vamos a fallar.

En el PRI sabemos y en el PRI podemos.

Y este próximo 6 de junio, con toda la convicción, con toda la fuerza de nuestra militancia: vamos juntos, vamos todos, vamos a trabajar, porque vamos a ganar.

¡Va por México!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva el PRI!

¡Qué viva México!

Deja un comentario

Cerrar menú