Evitan huelga en UV tras firma de acuerdo con SETSUV

(Redaccion)

Al firmar el convenio, agregó, “estamos asegurando nuestro incremento salarial, es algo que viene a resarcir las necesidades de los trabajadores”


Xalapa, Veracruz, a 30 de enero de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) firmaron un convenio que pone fin el emplazamiento a huelga, según informó la máxima casa de estudios de la entidad en un comunicado.

A continuación el comunicado oficial:

La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al servicio de esta casa de estudios (SETSUV) firmaron esta noche el convenio que por octavo año consecutivo puso fin al emplazamiento a huelga en la institución. 

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, firmaron el convenio en presencia de José Luis García Sánchez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, quien estuvo acompañado por Víctor Hugo Ramírez Rojas, secretario auxiliar de la misma.

A las 23:59 horas del viernes 29 de enero, en la Sala de Juntas de la Rectoría y por la plataforma UVZoom se dieron cita las autoridades universitarias y representantes del comité ejecutivo estatal del sindicato.

El documento firmado por ambas partes establece un incremento del 3.4 por ciento directo al salario.

Sara Ladrón de Guevara reconoció a los trabajadores universitarios la disposición al diálogo y la buena voluntad para firmar el documento con días de anticipación al emplazamiento a huelga.

“Esta noche estoy muy contenta y emocionada; es la octava negociación que me toca encabezar con el SETSUV y le mencioné al Comité Ejecutivo que en cada ocasión he aprendido mucho del liderazgo, solidaridad y disciplina que tienen como grupo”, reconoció la Rectora.

“En tiempos adversos y de crisis de la humanidad, celebro el compromiso del SETSUV con la Universidad Veracruzana, mismo que nos permitió llegar a un acuerdo histórico”, agregó.

Agradeció a los trabajadores por su esfuerzo continuo, su dedicación y esmero, así como su reconocimiento de los fines superiores para los cuales existe la institución en beneficio de la juventud veracruzana.

En respuesta y en representación de sus agremiados, Mendoza Gutiérrez expresó el agradecimiento de sus compañeras y compañeros: “Sé que hemos vivido tiempos difíciles, a nivel nacional hay trabajadores universitarios que aún no han cobrado salario de diciembre ni prestaciones como el aguinaldo; valoramos todo esto a nivel estatal, nacional y mundial, que la pandemia nos sigue afectando. Esto nos ha hecho reflexionar para, lo más pronto posible, firmar un acuerdo de la revisión salarial de este año”.

Al firmar el convenio, agregó, “estamos asegurando nuestro incremento salarial, es algo que viene a resarcir las necesidades de los trabajadores”.

De igual forma agradeció el apoyo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, destacó la capacidad de diálogo y la madurez de Juan Mendoza Gutiérrez en la negociación que calificó como histórica, considerando la forma en la que se llevó a cabo; acción que permitió encontrar puntos de acuerdo que beneficiaran a los trabajadores sin perjudicar a la institución y a sus estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad.

En representación del gobierno de Veracruz, José Luis García Sánchez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, felicitó a las autoridades de la UV y a las del Sindicato, porque “el acuerdo de voluntades y el diálogo han estado presentes en la negociación, el resultado es que hoy estamos firmando, por ello mis más sinceras felicitaciones”.

A través de la plataforma UVZoom atendieron el evento los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, acompañados de sus equipos directivos, y Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros.

En la Sala de Juntas estuvieron presentes: Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Humanos; Guadalupe Perea Contreras, directora de Relaciones Laborales; María del Carmen Martínez Román, apoderada legal del SETSUV, además de una parte de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato.

Deja un comentario

Cerrar menú