(Redacción)
El dictamen propone reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que un trabajador alcance su jubilación, mientras que la disminución de semanas será paulatina
Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2020.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 441 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Y es que el dictamen propone reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que un trabajador alcance su jubilación, mientras que la disminución de semanas será paulatina.
Serán beneficiarios de la reforma quienes una vez que entre en vigor tengan cotizada, al menos, 750 semanas para la obtención de la pensión y se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el 2031.
También se incrementa la aportación para el retiro de 6.5 a 15 por ciento del salario, sin que las remuneraciones de los trabajadores se vean afectadas, pues el aumento estará a cargo del patrón toda vez que se incrementará de 5.15 a 13.8 por ciento, iniciando en 2023 y hasta 2030.
Se aumenta el monto de la pensión garantizada la cual se determinará atendiendo al número de semanas de cotización, el promedio del salario base de cotización de la vida laboral que tuvo el trabajador y su edad. (Fuente: Milenio)