Palizada, un Pueblo Mágico ideal para el contacto con la naturaleza en Campeche

(Redacción)

Palizada está rodeado por el río del mismo nombre, que desemboca en la Laguna de Términos, por lo que derrocha flora y fauna para el visitante, que aprecia el contacto con la naturaleza. A 12 kilómetros, en la comunidad de Santa Isabel hay una granja de cocodrilos

Palizada, Campeche, a 14 de noviembre de 2020.-Lugar que preserva su acervo arquitectónico tradicional, de construcciones con techo de teja francesa y, sobre todo, de amplias riquezas naturales e ideal para el ecoturismo, así es Palizada, pintoresca comunidad que en 2011 fue incluido en el programa de Pueblos Mágicos.

Esta comunidad recibe su nombre como referencia a la madera conocida como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche.

Embarcaciones de Europa llegaban a la vecina Ciudad del Carmen, descargaban la teja y cargaban los troncos de palo de tinte que se enviaban por el río desde Palizada.

Es por esta estampa que el pueblo recibió su nombre. La actividad dejó esplendor a toda la zona, lo que culminó a principios de 1900 cuando se inventaron los colorantes artificiales.

Palizada está rodeado por el río del mismo nombre, que desemboca en la Laguna de Términos, por lo que derrocha flora y fauna para el visitante, que aprecia el contacto con la naturaleza. A 12 kilómetros, en la comunidad de Santa Isabel hay una granja de cocodrilos.

También es un lugar que destaca por la producción de cultivos, entre éstos el arroz palay, sorgo grano, palma africana y mango. De hecho, en 2016 el municipio generó 169.1 millones de pesos en el subsector agrícola.

En cuanto a productos pecuarios, el principal es el ganado bovino en pie, en canal y para leche; seguido de la carne en canal porcino. En 2016 esa actividad, generó 135.8 millones de pesos.

Deja un comentario

Cerrar menú