[Redacción]
Afirmó que del total, 273 expedientes pertenecen al Sistema Mixto, y 137 carpetas de investigación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; los primeros aseguró continuarán hasta agotar el último caso bajo ese sistema
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar que para la Fiscalía General de Justicia del Estado un asunto es exitoso si se cuenta con una sentencia justa, que sancione la conducta típica, la conducta ilícita, su titular, Juan Manuel Herrera Campos, informó que durante el 2018, la instancia a su cargo se generaron 410 sentencias de las que el 367 fueron condenatorias, lo que representa el 90 por ciento del total, algo que muy pocas entidades en el país lograron.
Y es que en conferencia de prensa en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, Herrera Campos presentó a los medios de comunicación los resultados obtenidos en el año inmediato anterior, e indicó que las sentencias de mayor condena con 170, 145 y 90 años de prisión y corresponden a delitos de alto impacto, entre los que cito el feminicidio, homicidio calificado, secuestro y violación.
Afirmó que del total, 273 expedientes pertenecen al Sistema Mixto, y 137 carpetas de investigación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; los primeros aseguró continuarán hasta agotar el último caso bajo ese sistema.
De manera concisa, sobre las sentencias condenatorias, manifestó hay 93 delitos de alto impacto, como son 7 feminicidios, 43 por violación, 38 por homicidio y 5 por secuestro y los responsables se encuentran compurgando su condena en los Centros de Reinserción social de San Francisco Kobén y de Ciudad del Carmen.
Asimismo, informó que del total de las sentencias, el 52 por ciento son ejecutoriadas, es decir, son sentencias firmes que no admiten recursos legales, lo que permite divulgar el nombre completo y fotografía de quien lo cometió. El 48 por ciento restante, aún no están ejecutoriadas y debe esperarse se agoten los recursos legales para su difusión.
Finalmente, destacó que los resultados obtenidos, son muestra de la estrecha coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno así como de la participación de la sociedad que proporciona información que permite detener a los implicados y esclarecer diversos hechos delictivos.