En mi gobierno se privilegia al campo de Campeche: Carlos Miguel Aysa González

[Redacción]

Reiteró que su compromiso es dialogar con los productores de forma cercana y clara, sin intermediarios; respaldar al sector, seguir gestionando recursos y administrarlos con eficiencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan

Hopelchén, Campeche.- “Vamos por más logros de bienestar productivo porque tenemos una deuda con los campesinos y hay que cumplirles”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, al reunirse con más de 70 representantes maiceros, apicultores, artesanos, autoridades ejidales y municipales de 39 comunidades de la región de Los Chenes.

Aysa González inició su gira de trabajo esta mañana con un convivio con los productores, y al mediodía encabezó la ceremonia del V Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, junto a los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como de la presidenta municipal, Sandy Baas Cauich.

“La gente del campo tiene un lugar de privilegio en mi administración, ya que con su esfuerzo diario ayudan al crecimiento del estado”, subrayó el mandatario tras reconocer que los campesinos cheneros son gente de trabajo, de lucha y de convicciones firmes que han contribuido a consolidar al sector y mantener la paz en la entidad.

En su intervención, reiteró que su compromiso es dialogar con los productores de forma cercana y clara, sin intermediarios; respaldar al sector, seguir gestionando recursos y administrarlos con eficiencia para garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

Recalcó que además ha pedido a los funcionarios de su gabinete dejar las cómodas oficinas y el aire acondicionado, para que vayan hasta las comunidades rurales ‘y sientan lo que ustedes cuando cultivan la tierra’.

Al instruir al secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, fortalecer el trabajo de coordinación para que el próximo año se apoye más al campo y se construyan nuevos caminos sacacosechas, el gobernador puntualizó a los ejidatarios: “Estamos en deuda con ustedes y tenemos que cumplirles”.

Durante la reunión, Aysa González saludó a los representantes de las 39 comunidades rurales presentes, entre ellas: Ixcupil, Santa Rosa Xtampac, Suc-Tuc, Chunyaxnic, Ucum, San Luis, Xmabén, El Pedregal, Iturbide, Santa Rita, Chuchintoc, Xcaltún, J. Mújica y Cacabchén.

La alcaldesa agradeció el respaldo del gobernador, en tanto los comisarios de Xculoc, Eusebio Canul Poot y de San Luis, José Hilario Huchin Chan, reconocieron en Aysa González a un hombre de palabra que está comprometido con el campo, pues en los casi seis meses que lleva su gestión se han construido más caminos cosecheros y entregado apoyos al sector productivo, por lo que le pidieron siga trabajando como hasta ahora.

Luego de su encuentro con productores y autoridades rurales, acompañado del director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, Manuel Chávez Sáenz, y del secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, presidió la ceremonia conmemorativa del V Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, donde se entregaron reconocimientos al primer director general, Edilberto Rosado Méndez, a personal fundador y a cuatro nuevos alumnos -egresados del Cecytec y Cobacam con promedios arriba del 9- que obtuvieron más de 1000 puntos en el examen de ingreso del Ceneval.

En la cancha de usos múltiples, Aysa González enfatizó que el Tecnológico surgió de una sentida demanda de los cheneros por contar con una escuela de nivel superior, y a cinco años de fundada es una institución que se ha consolidado y está dispuesta a seguir creciendo en calidad y servicios.

“La educación es la gran vía hacia el progreso, el camino que alimenta el espíritu transformador de cada persona y que nutre de certeza la esperanza de ser una mejor sociedad”, expuso el mandatario.

Por su parte, el director general del ITES Hopelchén, Hiram Aranda Calderón, dio a conocer que en fechas próximas se ampliarán las instalaciones del centro educativo con la inauguración de más aulas didácticas, talleres y laboratorios.

Mientras, Chávez Sáenz señaló que aunque el instituto es el más joven de los 254 que existen en el país, en cinco años ha ofrecido oportunidades de educación superior tecnológica de calidad y equitativa a todos los jóvenes de la región, con el objetivo de formar profesionales comprometidos con sus comunidades e impulsar la ciencia, la tecnología y la vinculación con los sectores público, social y privado.

Deja un comentario

Cerrar menú