(Redacción)
El entrenamiento consta de ejercicios para recuperar las sensaciones, debido a que el sentido del olfato funciona como una cascada, por lo cual detalla que la rehabilitación consiste, básicamente, en inhalar olores apelando a la memoria, como son los que recuerdan situaciones, lugares y personas
Ciudad de México a 09 de noviembre de 2020.-Para poder recuperar el olfato, tras padecer COVID-19 que causa anosmia, Thomas Hummel, experto del Centro de Olfato y Gusto de la Universidad de Dresden en Alemania, perfeccionó la técnica y eficacia del entrenamiento olfativo.
El entrenamiento consta de ejercicios para recuperar las sensaciones, debido a que el sentido del olfato funciona como una cascada, por lo cual detalla que la rehabilitación consiste, básicamente, en inhalar olores apelando a la memoria, como son los que recuerdan situaciones, lugares y personas.
Indica que el ejercicio consiste en preparar un kit con algunos olores y probar un olor por vez hasta que el cerebro lo capte y tenga la sensación de que hay olor, para después discriminarlo otorgándole un adjetivo, ya sea olor a limón, etc., ante el cual, el sistema límbico evoca un recuerdo y el hipotálamo desencadena una emoción o respuesta.
Destaca que el ejercicio va acompañado de terapia con neurorregeneradores, complejo vitamínico y dieta, por lo que debe practicar durante 20 segundos a 5 minutos, durante tres a cuatro veces por día.
Subraya que debe ser un momento especial, donde el paciente debe estar solo con el olor y su memoria, y llama a armar un kit y no pasar a otro olor hasta no reconocer el primero totalmente, destacando que generalmente el reconocimiento de cada olor puede llevar entre dos o tres semanas.
Explica que una vez reconocido el olor se puede pasar al siguiente y una vez que el paciente reconozca por lo menos cuatro olores, se puede iniciar un juego que consiste en taparle los ojos al paciente, mezclar los olores e invitarlo a reconocerlos, y asignar un puntaje que ayuda a ver el progreso de cada paciente.
Concluye aclarando que la ejercitación se puede realizar de tres a nueve meses, y que en casos más graves suele haber un cuadro de base, como un proceso inflamatorio, rinitis alérgica, hipertrofia de cornetes que causa bloqueos o rinosinusitis crónica con o sin poliposis, todos cuadros que deben tratarse.
(Fuente: Infobae)