Escribir a mano mejora la memoria y el aprendizaje en niños, revela estudio

(Redacción)

Para lograr sus resultados, los científicos colocaron una capucha con más de 250 electrodos conectados en la cabeza de los participantes y rastrearon la actividad de las ondas cerebrales

Ciudad de Mexico a 10 de octubre de 2020.- Escribir a mano en lugar de usar un teclado mejora la memoria y el aprendizaje, asegura un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por su acrónimo noruego) publicado recientemente por la revista académica Frontiers in Psychology.

Y es que esta es la segunda vez que la institución educativa relaciona la escritura a mano con una mejora en el cerebro. En 2017, la NTNU aplicó su investigación en un grupo de estudiantes, ahora enfocó su análisis en la actividad cerebral de 12 adultos jóvenes y 12 niños.

Para lograr sus resultados, los científicos colocaron una capucha con más de 250 electrodos conectados en la cabeza de los participantes y rastrearon la actividad de las ondas cerebrales.

Cada examen duró 45 minutos por persona y los investigadores recibieron 500 puntos de datos por segundo. Los resultados mostraron que tanto niños como adultos registraron más actividad en el cerebro cuando escribían a mano que cuando usaban el teclado.

Además, lo sentidos se activaban al presionar el lápiz sobre el papel.

Al respecto, los investigadores señalaron que escribir a mano produce mucha más actividad en las partes sensoriomotoras del cerebro.

‘Muchos sentidos se activan presionando el lápiz sobre el papel, viendo la letras que escribes y escuchando el sonido que haces mientras se escribe. Estas experiencias sensoriales crean contacto entre diferentes partes del cerebro y hace que se aprenda y se memorice mejor’.
(Fuente: EnPunto/SDP)

Deja un comentario

Cerrar menú