Consulta para enjuiciar a expresidentes sería el primer domingo de agosto de 2021: Consejero del INE

(Redacción)

Ruiz Saldaña dijo que están “esperando que nos notifiquen formalmente el resultado de lo que deliberó y concluyó la Suprema Corte, así como lo que nos tiene que remitir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores al respecto”

Ciudad de Mexico a 05 de octubre de 2020.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que la consulta popular con la que se busca enjuiciar a ex Presidentes de la República, se llevaría a cabo el primer domingo de agosto del 2021.

Y es que en entrevista para XEU Noticias, y cuestionado sobre si se podría cambiar la fecha para realizar la consulta, comentó que dijo que sí es probable, aunque lo ve “difícil”, pues el cambio derivaría de una reforma constitucional.

Luego de la resolución de la Suprema Corte respecto a la consulta, Ruiz Saldaña dijo que están “esperando que nos notifiquen formalmente el resultado de lo que deliberó y concluyó la Suprema Corte, así como lo que nos tiene que remitir la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores al respecto”.

Apuntó que estarán pendientes y revisarán el tema en el sentido de planeación, para empezar a tomar las definiciones operativas, logísticas, de organización de dicha consulta.

Comentó que la Ley de Consulta popular es genérica y no señala cómo debe concretarse la consulta, “en ese sentido creo que es un área de oportunidad para legisladores y legisladoras que después puedan desarrollar una ley, pero mientras no existan nosotros mediantes acuerdos y lineamientos en el INE, vamos a poder decidir mucho la manera en que podamos concretar este ejercicio en agosto del próximo año”, añadió.

El consejero del INE agregó que buscarán la manera de que la consulta no resulte tan onerosa, yq que “todo dependerá del modelo de consulta que decidamos en el INE hacer”.

Explicó que si es una consulta idéntica en los términos de las elecciones para elegir a representantes populares, resultaría muy costosa, pero hay muchas áreas de oportunidad para disminuir costos.

Ante lo dicho acerca de que la consulta costaría más de ocho mil millones de pesos, el entrevistado señaló:

“Niego categóricamente que el costo de la consulta popular pueda o deba ser ocho mil millones”, incluso, dijo, aunque fuera idéntica al modelo de elecciones para renovar a representante de elección popular, no tendría ese costo.

Detalló que esta consulta es vinculante cuando la participación total en el ejercicio corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electoral.

El resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo harán del conocimiento a la Suprema Corte, que notificará a las autoridades correspondientes.

Cabe señalar que cuando el resultado de la consulta popular sea vinculatorio, tendrá efectos durante los tres años posteriores, contados a partir de la declaratoria de validez.

Deja un comentario

Cerrar menú