Pemex concretará en diciembre la compra de refinería Deer Park: Octavio Romero

(Redacción)

Romero Oropeza defendió el proceso de compra al afirmar que Shell era propietaria del 50.005 por ciento de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995 por ciento

Ciudad de México a 27 de octubre de 2021.-El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que en los primeros días del mes de diciembre prevén concluir la compra de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, en Texas.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Romero indicó que, si bien la negociación entre las partes está cerrada, para finalizar el proceso por 596 millones de dólares aún falta el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos.

No obstante, afirmó que por la información que les han solicitado y las comunicaciones que han tenido, parece que no habrá inconvenientes para lograr el aval del Gobierno estadounidense.

«Él tiene que dar el permiso para que se lleva a cabo la operación, a juzgar por lo que nos han pedido de información, por las relaciones que tenemos, los comunicados, pensamos que no va a haber ningún problema y por eso estamos adelantando todos estos procesos de entrega-recepción. Estamos calculando que la operación se cierra, o mejor dicho, el pago se realiza en los primeros días de diciembre», dijo.

Romero Oropeza defendió el proceso de compra al afirmar que Shell era propietaria del 50.005 por ciento de las acciones de la refinería, mientras que a Pemex le pertenecía el 49.995 por ciento.

Esta diferencia porcentual, señaló, le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones, de ahí que al ser los operadores las utilidades eran reinvertidas en Deer Park, por lo que ésta se convirtió en un activo en el que, a pesar de ser dueños, no le generaba dividendos a Pemex.

El funcionario afirmó que la alianza que en su momento hizo Pemex con Shell para garantizar la venta de 170 mil barriles ya no tiene sentido, porque los barriles que le vende se pueden colocar sin problemas en el mercado internacional.

«La operación va en camino, va a ser una operación que se va a llevar a cabo con recursos del Gobierno federal, no de Pemex, en la lógica de buscar la autosuficiencia energética y en esta lógica estamos trabajando», señaló.

Informó que la refinería tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios; es decir, 130 mil de gasolina, 91 mil de diésel, 20 mil de turbosina y 62 mil de otros productos.

Oropeza aseguró que durante esta Administración se ha logrado detener la caída de la producción, se incrementó la producción y se lograron niveles de exportación por arriba de un millón de barriles diarios.

Detalló que tras 15 años de caída, en 2019 la producción de petróleo se estabilizó en un millón 701 mil barriles diarios, para 2020 aumentó a un millón 705 mil barriles diarios y actualmente asciende a un millón 751 mil barriles diarios. De acuerdo con la información proporcionada, en 2004 la producción era de 3 millones 383 mil barriles y para 2018 de un millón 833 mil barriles.

En materia de reservas, dijo que en 2007 había 14 mil 700 millones de barriles, para 2018 ascendía a 7 mil millones de barriles, mientras que en la actual Administración ha pasado de 7.2 mil millones a 7.5 mil millones. Aseguró que con esto se estaría logrando el objetivo de reponer casi el 120 por ciento de las reservas.

El director de Pemex aseguró que la producción de Pemex actualmente es superior a la de privados, lo que muestra que la reforma energética de 2013 no cumplió con las expectativas que buscaba.

Agregó que la tasa de éxito comercial de los pozos de Pemex es de 53 por ciento, mientras que en otras empresas es de entre 10 y 25 por ciento.

Además, afirmó que la empresa productiva ha tenido una reducción de costos de alrededor de 50 mil 413 millones de pesos y registró uno de los gastos de operación más bajos de la industria, que lo lleva a ocupar el tercer lugar a nivel mundial con menores costos.

Detalló que el costo de extracción por barril en 2018 era de 13.7 dólares, para 2019 fue de 14.7 dólares y para 2021 se estima una reducción de 20.7 por ciento, al colocarse en 11.15 dólares por barril.

Oropeza rechazó que Pemex sea una empresa improductiva y como ejemplo señaló que del total de sus ingresos por más de un billón 49 mil millones de pesos, pagó por impuestos el 20.1 por ciento, lo que equivale a 211 mil millones de pesos. (Fuente: Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú