Para Usted

(Mario Gómez y González)

chayogomezg@hotmail.com

Setab: Maribel, legalmente tú no existes

Paulatinamente las irregularidades administrativas y jurídicas, que existen en el seno de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), a cargo de Egla Cornelio Landero, van saliendo a la luz; salpican a mucha gente de “adentro” y hacen imperativa la intervención de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de la República (SEP), Secretaría de la Función Pública (a nivel federal SFP) y de la misma Coordinación Jurídica del gobierno del estado.

Peor tantito, pretenden mediante presiones de todo tipo, involucrar y embarrar, al Subsecretario de Educación Básica de la misma dependencia local Santana Magaña Izquierdo, a fin de que con su firma avale y convalide una serie de irregularidades administrativas (desvíos financieros), que podrían poner en la cárcel al oriundo y ex legislador local de Jalpa de Méndez, quien en su calidad de decano profesor, conoce las entrañas de la institución responsable y encargada de la educación en Tabasco.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, transfiere y apoya al rubro en Tabasco, a través de por lo menos siete programas federales, con importantes asignaciones presupuestarias y financieras; sin embargo, Egla Cornelio Landero y María del Carmen Sandoval Estrada (directora de administración), decidieron utilizar a Clara Luz Lamoyi Bocanegra (dada la calidad moral y honradez de su hermano Víctor), para crear una unidad o dirección de programas federales de la Setab, donde centralizaran y acapararan todo, cuando eso le debería corresponder a la subcretaria de Educación Básica, a cargo de Santana Magaña.

Para ello, nombraron a Maribel Vázquez García, disque como Jefe de la Unidad; sin embargo, nos informan que el nombramiento y la instancia como tal, no existe en ningún organigrama ni de la SEP, ni mucho menos de la Setab, por lo que Maribel, sería una usurpadora, con nombramiento también ilegal, lo que haría imperativa la intervención del área jurídica del gobierno estatal y de la misma Secretaría de la función Pública federal.

Por cada programa federal existe una unidad, pero Maribel Vázquez García (la misma que fue exhibida recientemente por el periodista Jacinto López Cruz), es la que está a cargo de todo; especialmente de las fuertes erogaciones de recursos financieros que puntualmente llegan a la Setab, pero que los manejos no son nada claros, especialmente en materia de combustibles (gasolina), remodelaciones, adquisiciones, compras y otros renglones.

Como apuntamos, las disponibilidades financieras son importantes y cuantiosas, y para ello Maribel Vázquez García, se pinta sola; por cierto, nos dijeron que solo le gusta tener personal femenino a su disposición y que ya obligó a renunciar por lo menos a 10 empleados hombres.

Por todo lo anterior, las cosas andan muy mal en la SETAB, ya que se tiene conocimiento que Santana Magaña Izquierdo, no está dispuesto a firmar las respectivas carpetas y documentación operativa (especialmente el rubro de los gastos y erogaciones), ya que tiene por cierto que la maniobra de la unidad de los programas federales, se la sacaron de la manga para manejar todo el dinero y las presiones hacia su persona están a la orden del día. Tampoco, estaría de acuerdo en que le entierren el puñal.

Es más, trascendió que se está integrando una tarjeta informativa para hacerla llegar al gobernador Adán Augusto López Hernández, donde en la información quedará claro las irregularidades y la usurpación de funciones; la inexistencia jurídica y legal de los trabajos y los nombramientos, pero sobre todo, que una sola mano es la que maneja todo el dinero.

El ambiente es tenso en la Setab en este sentido, ya que el gobierno federal a través de la SFP y la misma SEP pueden presentar sus reclamos y exigir las explicaciones de rigor. Además, Maribel Vázquez García, se niega a proporcionar la información que solicitan las instancias federales y estatales, poniendo como pretexto que solo le tiene que informar a “una persona”; ¿serás tú, Egla; o tú Mary Carmen?; o ¿alguien de fura del estado?

El área jurídica del gobierno estatal debería de iniciar una serie de investigaciones e indagaciones para esclarecer este asunto que podría empañar al Poder Ejecutivo del estado. En lo dicho, de acuerdo a los datos recibidos, Santana Magaña, no va a firmar nada y ya amenazó con reportar estas anomalías.

Son de entre 5 y 6 mil millones de pesos que mensualmente se reciben para los programas federales. Nos indican que desde el 2012, los programas federales dependen de la subsecretaría de educación Básica, pero que Maribel Vázquez, dice que dependen de la misma titular de la Setab Egla Cornelio Landero. Legal y jurídicamente Maribel Vázquez García, no existe; es una usurpadora que se siente acorralada, luego de ser, repetimos, exhibida por otra serie de anomalías, a través de la columna política del prestigiado analista y periodista Jacinto López Cruz, de quien Maribel, al igual que de otros periodistas que han hecho públicas las irregularidades que hay en la SETAB desde que llegó Egla Cornelio, habla pestes y critica a más no poder. No importa, vamos a seguir.

Y Para Usted También

*Desgraciadamente los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T), son especialistas y están obsesionados en esconder todo; que todo sea obscuro, que no haya transparencia en todo lo que toca y hace; no solo en materia del coronavirus, sino en otros renglones importantes que tienen que ver con hacer un buen gobierno; claro y transparentepor ello es que desde el inicio de esta administración, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), va y está en caída libre; hacia abajopor eso, renunció José Manuel Argáez de los Santos, pero perversamente, no llamaron a los suplentes para que se hicieran cargo de los trabajos de la dependenciaplan con maña, sin duda algunalos recortes presupuestales le han pegado y muy duro al ITAIP, por lo que tuvieron que despedir a gente valiosa que sabía hacer su trabajo, ahora la institución no informa ni transmite de manera accesible y clarael manejo opaco de la información pública del gobierno estatal , son claras muestras de que no están haciendo bien las cosasfue todo por hoyhasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú