(Antonio Rivera)
Rosas Pantoja, señaló que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales
Villahermosa, Tabasco a 17 de junio de 2020.- La legisladora del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, dejó en claro con presupuesto en 2020 donde el campo va a recibir 4 veces menos que en 2019, no se logra la autosuficiencia alimentaria esta muy raquitico.
Y es que a través de esta plataforma digital, la representante popular en el Congreso local, señaló que como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y pesquero, su prioridad siempre será velar por los intereses de este sector, ya que todos sabemos que el motor de desarrollo de un país es su industria agropecuaria.
Por ello señaló: ¿Como quieren lograr la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo? Con ese raquítico presupuesto.
Ante la directiva de COPARMEX TABASCO, dirigida por José Luis Zuñiga, a quien reconocio el enorme esfuerzo que esta haciendo, con los miembros de la camara, por la reactivación de la economía de Tabasco, a través de valiosas propuestas.
Con la partocipacion del médico, Carlos Hernández Reyes, experto en el sector agropecuario, y quien fue el moderador de esta mesa temática, Rosas Pantoja, señaló que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales.
Afirmó que ello no sólo ha resultado desastroso para los propios campesinos sino para el resto del país.
Recordó (Fragmentos del eje III, rubro Autosuficiencia alimentaria y rescate del campo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024) donde el gobierno federal se ha propuesto como uno de sus objetivos romper ese círculo vicioso entre postración del campo y dependencia alimentaria.
La diputada local, afirmó: «Que bonito suenan esas palabras impresas en el papel; sin embargo, la realidad contradice al gobierno federal».
Señalo lo anterior, porque en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2020, se le asignaron solo mil 494 millones para el 2020, mientras que en el año 2019 se le otorgaron 5 mil 902 millones de pesos.
Es decir, en 2020 el campo va a recibir 4 veces menos que en 2019.
Por ello cuestionó:
¿Como quieren lograr la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo? Con ese raquítico presupuesto.
La diputada local, señaló que por eso las protestas de los campesinos y demás productores han sido constantes, porque además del atropeyo de la decisión de este presupuesto, no hay ni si quiera una puerta de entrada para el diálogo.
Ya que da tristeza ver que desde el ejecutivo federal se gobierna sin una carta de navegación.
Ojalá que se reflexione y se corrija el rumbo; de lo contrario nos esperan tiempos muy difíciles y consecuencias inimaginables, sobre todo ahora que vivimos una pandemia que no irá a la par de un plan de desarrollo agropecuario.
Al igual que al resto de los estados, ese recorte impacta negativamente en la población que vive y depende del sector rural y en el caso de Tabasco, no es la excepción.
Aqui algunas de las consecuencias de este recorte al campo son:
El aumento de la pobreza y marginación dentro de la población rural;
La escasez de alimentos;
Y el incremento de precios de productos.
En el caso de Tabasco la situación se complica un poco más, porque prácticamente importamos de otros estados, casi la totalidad de lo que consumimos.
De acuerdo con la Unión de Silvicultores local, los tabasqueños importamos un 70 por ciento de lo que comemos todos los días.
Entre otros productos que nos llegan de otras entidades federativas e incluso otros países, se encuentran el frijol, el maíz y el arroz, por mencionar algunos.
Que ante el brutal recorte de recursos al campo se reducirá la producción de alimentos, que a su vez generará su escasez, lo cual a su vez provocará un aumento de precios.
Sin embargo, a SEDAFOP se le reduce de $730, millones 842, mil 192, pesos con 71 centavos que se le asignó en 2019 a 386, millones 644 mil 439 pesos para el 2020, lo que implica un decremento del 52.90%
Mientras otros estados luchan, en Tabasco hay una actitud conformista y de sumisión a los designios de la federación, cuando hasta el cansancio se nos dijo que serían diferentes. No se ve ni se siente el paisanaje del Ciudadano presidente.
Si de verdad el campo es prioritario para este gobierno, debe demostrarlo con acciones contundentes en la gestión de más dinero para invertirlo al sector agrícola.
Desde este foro le expreso a la COPARMEX, a los productores y a los ciudadanos tabasqueños, cuenten conmigo para generar las conclusiones de este panel, que se traduzcan en propuestas que sean de beneficio para el estado.
Demos prioridad al campo, pensemos en un solo objetivo, Tabasco.