Anuncia Gobernador Adan Augusto protocolos de reapertura a la ‘Nueva Normalidad’ en Tabasco

(Redacción)

López Hernández destacó que Tabasco pasará a la etapa de la reactivación económica ‘que debe ser gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas…’

Villahermosa, Tabasco a 01 de junio de 2020.- El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció una serie de protocolos y medidas para la ‘Nueva Normalidad’ que comenzará aplicarse en gran parte del país, a partir de este lunes 1 de junio, luego de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Y es que través de un video, López Hernández destacó que Tabasco pasará a la etapa de la reactivación económica ‘que debe ser gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas…’

En principio – subrayó–, se determina que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales permanecerán abiertos los siete días de la semana durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se establecieron, y los establecimientos no esenciales, iniciarán la reapertura a partir del 15 de junio y de manera paulatina, incorporándose a la actividad económica.

El mandatario estatal informó que todos los establecimientos de actividades esenciales y no esenciales ‘deberán proporcionar su plantilla laboral’, para que la Secretaría de Salud aplique pruebas aleatorias al 10% del personal de empresas que tengan menos de 50 empleados.

Para plantillas mayores de 50 trabajadores – prosiguió el gobernador–, será obligación de las empresas practicar por su cuenta, el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud, para que no se siga propagando el virus.

El mandatario local también informó que será a partir del 8 de junio cuando concluya la restricción de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles del estado; la venta del producto será en la modalidad de servicio a domicilio, y ‘para llevar’.

López Hernández precisó que las Secretarías de Salud (SSa), y de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedec) presentarán en los próximos días un catálogo-guía con medidas para el regreso a la Nueva Normalidad en el caso de comercios y empresas.

En este nuevo mensaje, el ejecutivo local aseguró que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia ‘responsablemente mantenemos tasa de ocupación hospitalaria de alrededor del 50 por ciento de nuestra capacidad, y una disponibilidad de camas de terapia intensiva de un 64 por ciento aproximadamente, y que a pesar de que tuvimos días difíciles en el sector, hoy estamos lejos de tener un sector de salud colapsado’.

Manifestó que Tabasco es el segundo estado a nivel nacional en la aplicación de pruebas PCR ‘lo que nos permite tener eficacia en cuanto a la dispersión del virus’.

Afirmó que la aplicación de estas pruebas, se complementó con brigadas epidemiológicas de la Secretaría de Salud, que van casa por casa con los casos positivos, que deben de permanecer aislados. Incluso, recalcó que en cinco de los 17 municipios, ya funcionan albergues en hoteles, para una mejor atención de la enfermedad.

López Hernández, anunció además que todos los viernes su gobierno informará sobre el estado que guarda Tabasco en el semáforo del regreso a las actividades ‘y el semáforo se hará siguiendo estrictamente con todos los protocolos necesarios’.

Informó que el regreso a clases será el 10 de agosto, mediante un curso remedial, que terminará el 28 del mismo mes, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

Por último, convocó a los tabasqueños a hacer un último esfuerzo ‘la salud y la vida de todos, es lo que importa’, enfatizó.

Aquí el mensaje completo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto Lopez Hernandez

Lunes 01 de junio del 2020

Mensaje del Licenciado Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco

¡Muy buenos días!

Ha concluido la Jornada Nacional de la Sana Distancia, el Gobierno Federal ha emitido una serie de disposiciones para lo que conocemos ya como el regreso a la nueva normalidad y ha determinado un semáforo, que va del rojo hasta el verde, para que el regreso quede definitivamente completado.

Esta semana, todos los estados del país, con excepción de Zacatecas, mantenemos un semáforo rojo, en nuestro caso, debemos de iniciar la implementación de una serie de medidas, para pasar a la etapa de la reactivación económica, que debe ser gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas sanitarias determinadas por las autoridades.

En las próximas dos semanas debemos de pasar del semáforo rojo al naranja, para que pueda darse ya formalmente un regreso gradual a la actividad económica; en principio, se determina que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales, permanecerán abiertos los siete días de la semana, durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se establecieron y los establecimientos no esenciales irán a partir del 15 de junio y de manera paulatina, incorporándose a la actividad económica.

Todos los establecimientos y empresas esenciales y no, deberán proporcionar su plantilla laboral, para que tratándose de plantillas laborales menores a 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias a hasta un 10% de los empleados y para plantillas laborales mayores de 50 empleados será obligación para las empresas o establecimientos, practicar por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, para evitar que se siga dando la propagación del virus.

A partir del día 08 de junio se termina la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles en la modalidad para llevar y servicio a domicilio.

Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico presentarán en los próximos días, un catálogo guía para el regreso, que deberá comprender, entre otras medidas, en el caso de comercios y empresas, haya escalonamiento de personal, que los empleados que sean vulnerables no regresen por lo pronto a trabajar, y que se revise la tasa de ocupación de todos los locales en servicio al público.

Les informo que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia, que responsablemente mantenemos tasas de ocupación hospitalaria de alrededor del 50% de nuestra capacidad y de una disponibilidad de camas de terapia intensiva de un 64% aproximadamente y que a pesar que tuvimos días especialmente difíciles en el sector, hoy estamos lejos de tener un sector de salud colapsado.

Somos el segundo Estado a nivel nacional en la aplicación de pruebas PCR, lo que nos permite tener eficacia en cuanto al control de la dispersión del virus, lógicamente entre más pruebas se realizan, más casos saldrán positivos, esto es, nos acercamos a la realidad, por ello complementamos este esfuerzo con brigadas epidemiológicas de la Secretaría de Salud, que van casa por casa con los positivos, que deben permanecer aislados e incluso en cinco de los 17 municipios ya funciona en albergues o en hoteles el aislamiento y seguimiento de casos positivos, para garantizar una menor dispersión de la enfermedad.

Regresar a la nueva normalidad es todavía un largo camino por recorrer, para hacerlo posible, los tabasqueños debemos de seguir conservando la sana distancia, no salir de nuestras casas, a menos que sea estrictamente necesario.

Todos los viernes vamos a anunciar puntualmente el estado que guarda Tabasco en cuanto al semáforo del regreso a las actividades y reitero, el regreso se hará siguiendo estrictamente con todos los protocolos sanitarios.

Finalmente les informo, el regreso a clases será el día 10 de agosto, mediante un curso remedial, que concluirá el 28 del mismo mes, siempre y cuando el nivel del semáforo esté en verde.

Sé que ya son prácticamente dos meses de quedarnos en casa, de limitar nuestras actividades y que son muchos los tabasqueños que viven al día y tienen que regresar a trabajar.

¡Hagamos entre todos un último esfuerzo!

¡Es la salud y la vida de todos lo que importa!

¡Vamos hacia una nueva normalidad de manera gradual, ordenada y responsable!

¡Demostremos nuestra grandeza!

¡Es el tiempo de Tabasco!

¡Sigamos unidos, construyendo entre todos un mejor destino!

Muchas gracias.

Deja un comentario

Cerrar menú