Hay que conocer la Zona Arqueológica de Comalcalco: INAH

(Antonio Rivera)

Detalló que Comalcalco es de las pocas ciudades Olmeca-Maya en las que se han encontrado urnas funerarias, en las que se localizan restos de personajes importantes

Villahermosa, Tabasco a 18 de mayo de 2020.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Giordano Sánchez Verín, sostuvo que la entidad tiene más de 2 mil sitios arqueológicos, pero sólo seis están abiertos al público.

Y es que durante la conferencia ‘Comalcalco, la ciudad donde los ladrillos cuentan la historia de un pueblo’, señaló que las autoridades deben trabajar de manera conjunta para atraer visitantes, pero también que haya otras opciones turísticas para lograr que el municipio se proyecte como un atractivo de importancia nacional e internacional.

Recordo que desde 1880 comenzaron los descubrimientos y exploraciones de esta zona Maya de Comalcalco, hoy uno de los lugares más visitados en el estado.

El arqueólogo, Carlos Navarrete, realizó el estudio de los ladrillos grabados de Comalcalco, cuyos grupos arquitectónicos constan de poco más de 5 hectáreas en las que se edificaron los templos y las ciudades, siglos antes de Cristo.

Explicó que existe un resguardo de más de 5 mil ladrillos y algunos se encuentran expuestos en el museo de sitio, algunos incluso presentan ‘trazos de primer nivel’.

Asimismo, el experto refirió que existen indicios que revelan que la mano de obra para su realización no siempre estaba conformada por adultos, sino que también se hacían por niños.

Detalló que Comalcalco es de las pocas ciudades Olmeca-Maya en las que se han encontrado urnas funerarias, en las que se localizan restos de personajes importantes.

Dijo que los restos óseos que se han encontrado en este sitio arqueológico, que mantiene elementos similares con Palenque, permiten saber características físicas de sus habitantes, su alimentación e incluso las enfermedades que padecieron.

Por último pidió a los ciudadanos acudir a este lugar y conocer sus curiosidades y sobre todo nutrirse de su historia que aún sigue siendo descubierta y estudiada.

Deja un comentario

Cerrar menú