México, hasta con 730 mil casos sintomáticos acumulados desde inicio de pandemia: Calcula diario El País

(Redacción)

La publicación del diario español señala que “la pregunta de cuál es el tamaño real del contagio de SARS-CoV-2 ha perseguido al gobierno mexicano desde el principio de la pandemia, aunque se ha intensificado en los últimos días”

Ciudad de México a 08 de mayo de 2020.-México tendría entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia, según estimación estadística realizada por el diario español El País, basada en cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

La publicación del diario español señala que “la pregunta de cuál es el tamaño real del contagio de SARS-CoV-2 ha perseguido al gobierno mexicano desde el principio de la pandemia, aunque se ha intensificado en los últimos días”.

Destaca que “la cuestión ha derivado en una intensa polémica ya entrada la fase 3, la más crítica.

Muchos especialistas consideran que existe una falta de transparencia y ausencia de algunos datos que, de hacerse públicos, aportarían más claridad a la gestión de las autoridades.

El gobierno, no obstante, defiende que su modelo de vigilancia epidemiológica ha sido útil hasta ahora para tomar decisiones de mitigación y ha optado por otro para tener un mayor control de las necesidades hospitalarias en esta nueva fase”.

Señala que “el propio gobierno aceptó desde un inicio que el número de casos confirmados mediante pruebas diagnósticas solo representaba una parte de la epidemia. Hasta hace unas semanas ofrecía su propia estimación de la dimensión verdadera, realizada con el sistema Centinela de vigilancia epidemiológica instalado en administraciones anteriores.

Sin embargo, en los últimos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cara visible de la gestión de la crisis sanitaria en el país, le ha venido restando importancia a dicha estimación, implicando (sin afirmarlo directamente) que el grado de difusión del virus la hace, si no imposible, sí secundaria como herramienta”

El diario El País subraya que “López-Gatell ha hecho énfasis en que los esfuerzos del gobierno durante la fase 3 deben centrarse en evitar que los hospitales queden colapsados y sortear lo que ha ocurrido en algunas capitales del mundo como Madrid o Nueva York, algo que en México no ha sucedido. Al igual que con el número de pruebas diagnósticas para detectar al virus, el gobierno mexicano ha transmitido la sensación de que calibrar el tamaño de la epidemia nunca ha sido una prioridad. Pero una parte importante de la ciudadanía, además de la comunidad científica, sigue aspirando a tener una estimación sobre la magnitud del fenómeno”.
Fuente: El País)

Deja un comentario

Cerrar menú