Inaugura Secretaria de Educación, Egla Cornelio semestre 2020-A del C0BATAB

(Antonio Rivera)

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Adán Augusto López Hernández, impulsan una educación inclusiva, con valores e igualitaria, afirmó

Desde el Centro de Bachillerato Intercultural Número 1 de Guatacalca, Nacajuca, resaltó que sembrar en la educación, es sembrar para la vida

Guatacalca, Nacajuca, Tabasco.- La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, inauguró el semestre 2020-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), en cuyo marco subrayó que el gobierno federal y estatal trabajan para garantizar el derecho a una educación inclusiva, igualitaria y de calidad para niños y jóvenes tabasqueños, “porque sembrar en la educación, es sembrar para la vida”.

Desde el Centro de Bachillerato Intercultural Número 1 de Guatacalca, Nacajuca, sede del evento, donde estuvo acompañada por el director general del COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, exhortó a los estudiantes, docentes y padres de familia a iniciar con entusiasmo y alegría este ciclo escolar, a luchar por sus metas, cultivar sus valores y respetar los derechos humanos para convertirse en profesionistas y personas de bien.

La titular del sector educativo, quien expresó su orgullo de ser egresada del plantel número 1 del COBATAB, convocó a los estudiantes ahí reunidos, a no desmayar en su esfuerzo por concluir su educación media superior y a seguir avanzando en su formación educativa.

Resaltó que el derecho a la educación intercultural está plasmado en la Constitución y refrendado en la reforma constitucional del 15 de mayo del 2019, por lo que reiteró su llamado a la comunidad escolar en general para que asuman la responsabilidad que a cada uno corresponde, a fin de impulsar una educación integral, cuidadosa del medio ambiente y con el respeto a la dignidad de todas las personas.

Todo lo anterior, abundó, está contemplado en la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que en Tabasco con el gobernador Adán Augusto López Hernández, avanza mediante el apoyo solidario y responsable de los padres de familia y tutores, a quienes convoca para cuidar que sus hijas, hijos y pupilos, asistan a la escuela, a fin de lograr un desarrollo en su vida.

El director general del COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, manifestó que el personal de este subsistema y el Gobierno del Estado de Tabasco trabaja intensamente para transformar la educación media superior, guiados por los cinco pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana.

Reiteró el compromiso del Colegio de Bachilleres de Tabasco por seguir ofreciendo una educación de calidad, de la mano de los profesores que se encuentran en constante capacitación, lo cual promueve entre los jóvenes, temas importantes como los valores y el cuidado del medio ambiente.

Al llamar a la conciencia de la población estudiantil y padres de familia para implementar mejores hábitos alimenticios, de activación física y practicas saludables para prevenir el cáncer, enfermedad que registra una alta incidencia entre la población, dijo que el COBATAB ha implementado nuevos planes de estudios con la finalidad de coadyuvar no solo al mejoramiento de la sociedad tabasqueña sino del bienestar de la humanidad y del planeta.

Como parte de lo anterior, se han implementado nuevos planes de estudios como la robótica, desarrollo de software, dibujo arquitectónico, construcción, higiene y salud comunitaria, emprendimiento, gestión turística, entre otras nuevas herramientas que se han puesto a disposición de los jóvenes que cursan el bachillerato, preparándolos para los desafíos de la educación superior o del sector productivo.

A nombre de la comunidad estudiantil del Centro de Bachillerato Intercultural número 1, la alumna del 6º. Semestre María Fernanda Carmona, agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por generar nuevas y mejores oportunidades de acceso a la educación, y especialmente por el otorgamiento de las becas Benito Juárez, que han permitido a los jóvenes no abandonar y continuar sus estudios de educación media.

De igual manera reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades educativas, especialmente del COBATAB por hacer posible la preparación de nuevas personas inculcando el valor que tiene en la cultura tabasqueña, el Yokot’an a través de la modalidad intercultural, implementado lo que impulsa la UNESCO de promover la diversidad, la inclusión, la no discriminación y una cultura de paz y de solidaridad.

En el marco de la inauguración del semestre 2020-A del COBATAB, se presentaron actividades artísticas y cultural a cargo de alumnos de este subsistema, como la poesía “Bellas Palabras” interpretada en lengua Yokot’an y español por la alumna del 6º. Semestre, Ruth Esther Hernández Reyes y las danzas del Baila Viejo, El Caballito y El Torito.

Estuvieron presentes en el evento el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, diputado Carlos Mario Ramos Hernández, la subdelegada de la SEP, Irma Luna González, los líderes de los sindicatos de trabajadores del COBATAB y la presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia de este plantel, Bartola Leyva Reyes, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú