Iniciativa para elevar a rango de municipio al poblado de Tecolutilla del municipio de Comalcalco: Ingrid Rosas

(Antonio Rivera)

Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, IngridnRosas Pantoja, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se eleve a rango de municipio al poblado de Tecolutilla del municipio de Comalcalco.

Y es que desde la máxima tribuna del poder Legislativo, la representante popular, señaló que desde hace muchos años, habitantes de Tecolutilla, ciudad perteneciente a su municipio, Comalcalco, han solicitado a las autoridades competentes; y realizado diversos trámites, para que ese centro de población se eleve a rango de municipio.

Dijo que entre los interesados de que eso ocurra, muchos de los cuales se encuentran hoy en el público, podemos mencionar al “Consejo de Gestión Popular para el Establecimiento del Municipio de Tecolutilla”; a la Asociación Civil: “Voces de los Pueblos Por un Nuevo Amanecer”; así como al “Consejo Ciudadano de Ciudad Tecolutilla”.

Afirmó que todos ellos preocupados y ocupados en que esa ciudad adquiera la categoría de municipio, a fin de que sus habitantes puedan recibir los beneficios que conlleva tal determinación.

Por ello, dándole seguimiento a lo anterior y atendiendo la solicitud de intervención que me han realizado diversas personas de la referida ciudad, se presenta esta iniciativa, proponiendo que en la Constitución Política del Estado se eleve a la categoría de municipio y se incluya de esa forma a Tecolutilla.

Agregó que posteriormente habrá que realizar lo propio en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, entre otros ordenamientos secundarios que será necesario armonizar para esos efectos.

También se debe presentar la iniciativa de decreto por el que se crea formal y materialmente el municipio de Tecolutilla, Tabasco, en la que se señalará cuál será su superficie territorial, sus medidas y colindancias; así como las diversas categorías políticas que lo integrarán y los demás elementos que constitucional y legalmente se requieren, la cual se sumará a las peticiones que los ciudadanos interesados han realizado.

Ya que lo anterior, servirá de base para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado inicie el procedimiento que marca la Ley, hasta emitir oportunamente la determinación que en derecho proceda.

Rosas Pantoja, sostuvo que se propone reformar el mencionado párrafo, para adicionar al municipio de “Tecolutilla” dentro de los que integran el estado de Tabasco, a fin de darle el soporte constitucional respectivo.

Es oportuno señalar que con fecha 12 de noviembre de 2019, el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó una iniciativa en la que propone la creación del municipio de La Venta, Tabasco, por lo que el mismo se menciona en la presente iniciativa, para que sea tomado en cuenta al momento de ser emitido el correspondiente dictamen.

En consecuencia, estando facultado el Honorable Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 36, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las Leyes y Decretos para la mejor Administración del Estado, planeando su desarrollo económico y social; se somete a la consideración de esta soberanía popular la siguiente: INICIATIVA.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el tercer párrafo del artículo 1, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para quedar como sigue:

“El Estado de Tabasco se integra con los municipios siguientes: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, La Venta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Tecolutilla, y Tenosique, con la extensión y límites que de hecho y por derecho les corresponde.

TRANSITORIOS: ARTÍCULO PRIMERO.- El correspondiente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, previa aprobación de la mayoría de los Ayuntamientos locales.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones en lo que se opongan al presente Decreto.

ARTÍCULO TERCERO.- Dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, expídanse las reformas a las leyes secundarias respectivas para que estén debidamente armonizadas.

Atentamente, Diputada Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Fracción Parlamentaria del PRI, Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado.

Agregó que los habitantes de Tecolutilla o “Tecolutla”, que etimológicamente significa “lugar donde abundan los tecolotes, tienen muchos años gestionando que a dicha ciudad se le otorgue la categoría de municipio.

Jurídicamente cuenta con todos los requisitos que le permiten aspirar a obtenerla, pero hace falta que los integrantes de esta Soberanía mostremos que existe la voluntad política y sensibilidad social necesarias.
Y una forma de hacerlo es, mediante su respaldo a esta iniciativa, que de concretarse, nos colocará a la altura de tan legítima aspiración.

Deja un comentario

Cerrar menú