Supervisa el Gobernador Adán Augusto inicio de Canje de Placas 2020

[Antonio Rivera]

En el primer día para cumplir el pago del derecho vehicular, la Nave 3 del Parque Tabasco registró una afluencia de miles de ciudadanos que acudieron a realizar el trámite

El mandatario Adán Augusto López dialogó con automovilistas y los felicitó por cumplir con su pago de derecho

Instruyó agilizar los trámites para hacerlos menos burocráticos

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó el arranque del Canje de Placas 2020, un proceso que implicará la renovación de láminas en 550 mil automotores aproximadamente, mediante el pago de un derecho que representa 12 UMAS, que son mil 14 pesos, uno de los más bajos del país.

Acompañado del secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza y la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, el mandatario recorrió los módulos de atención instalados en la Nave 3 del Parque Tabasco, donde dialogó con los usuarios e intercambió opiniones con respecto a los trámites y el servicio.  

Ante las inquietudes de los propietarios de vehículos, Adán Augusto López Hernández, instruyó a las autoridades responsables del proceso de reemplacamiento a realizar los ajustes operativos para hacer más ágil y eficiente la atención, al tiempo que felicitó a los ciudadanos, porque en el inicio de esta disposición se presentó una respuesta extraordinaria.

“Aquí está la respuesta ciudadana, ahora nuestro compromiso es hacer más ágil el trámite, menos burocrático”, destacó Adán Augusto López.

El jefe del Ejecutivo, afirmó que tanto la Secretaría de Finanzas como la Policía Estatal de Caminos, con base a la experiencia del primer día, ajustarán lo necesario para reducir los tiempos del procedimiento, el cual consiste en la inspección vehicular, que es la calca del automor; el escaneo de la unidad, el pago del derecho y la entrega de las placas.

Advirtió que todo aquel sujeto obligado que no realice el cambio de placas de su vehículo en los tiempos previstos por la ley, cuyo plazo vence hacia el mes de abril, tendrá que afrontar las consecuencias y las faltas administrativas respectivas.

El Gobernador comentó que, junto con las secretarías de Finanzas, y de Administración e Innovación Gubernamental, revisa la posibilidad de que se abran otros puntos de atención para ampliar el servicio hacia los municipios. 

A su vez, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, informó que el pago del derecho vehicular en Tabasco se tasó en 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago, y representará un ingreso de 400 millones de pesos para la hacienda pública.

‘Reemplacamiento pondrá al día el Repuve’

El funcionario estatal informó que en la Nave 3 del Parque Tabasco están instaladas 34 cajas de pago para el derecho vehicular, pero adelantó que con base a la afluencia inusitada que se tuvo en el primer día, se considerará la posibilidad de abrir más módulos, agilizar algunas áreas y destinar mayor personal para información a usuarios.

Mena Oropeza precisó que el horario de atención será de lunes a sábado, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

En su oportunidad, la titular de la PEC, Julisa Riveroll, subrayó la importancia del reemplacamiento 2020, porque permitirá dar de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve) a todos los automóviles que circulan en el estado, lo que tendrá como resultado una mejor supervisión y vigilancia.

Dijo que, como primer paso para el reemplacamiento, los propietarios de las unidades deberán dirigirse al Área de Inspección Vehicular a cargo de la PEC, ubicada en una sección lateral del estacionamiento de la Nave 3, donde se revisará que toda la documentación esté completa y en regla para acceder al siguiente trámite, que es el escaneo del automotor.

“Es importante que los ciudadanos revisen muy bien su documentación antes de acudir a la Nave 3 para no perder su tiempo, ya que en caso de no tenerla completa no podrán acceder al interior de la Nave 3, a realizar los trámites correspondientes”, explicó Julisa Riveroll.

Precisó que los requisitos que deberán presentarse para concretar el cambio de placas son la inspección vehicular, la factura o carta factura sin valor, la refactura con copia de la factura de origen cuando aplique, la tarjeta de circulación o constancia de no infracción (anexar recibo de pago si es constancia de no infracción), identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y póliza de seguro vigente de responsabilidad frente a terceros.

En caso de no ser propietario de la unidad, la persona que realice el trámite deberá proporcionar adicionalmente la carta poder simple en original, dirigida a la Secretaría de Finanzas; original de la identificación oficial de quien recibe el poder y copias fotostáticas legibles de la identificación oficial vigente de quien otorga y de los testigos.

Deja un comentario

Cerrar menú