“2020 será mejor en todos los aspectos para Tabasco”: Adán Augusto

[Antonio Rivera]

El presupuesto del año entrante “es histórico” y supera los 53 mil mdp, lo que implica un incremento de 4.5% en comparación al 2019, subraya

Estima el Gobernador arranque de año con gran dinamismo; “en caja hay dinero suficiente”, con alrededor de 800 mdp para iniciar

Asegura que de recibir un estado en “caos”, hoy con austeridad y la correcta aplicación de recursos, hay estabilidad y recuperación económica

Rechaza que “Adiós a tu Deuda” sea un fracaso; “lo único cierto es que Tabasco tiene la tarifa más baja del país de todo el espectro eléctrico nacional”, remarca

Villahmosa, Tabasco.- En 2020 a Tabasco le irá mejor en todos los sentidos; habrá reactivación económica y más obra pública, así como otra dinámica en la creación de empleos, mientras que el combate a la inseguridad seguirá reforzándose y “poco a poco”, se propiciarán mejores condiciones de bienestar para la gente, afirmó el Gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Subrayó que el presupuesto “de arranque” para el estado el próximo año “es histórico en una etapa muy difícil económicamente” y será superior a los 53 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 4.5 por ciento con respecto a lo destinado en el 2019.

“No me quejo, creo que nos fue bien” en la asignación presupuestal, remarcó el mandatario, al resaltar que la “generosidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno federal para con los tabasqueños se refleja en que el gasto federalizado programado para Tabasco, fue el segundo que más creció entre las entidades federativas.

Dejó claro que el respaldo del Presidente de México con su estado natal también se traduce en el hecho de que la entidad está dentro de los tres primeras del país con mayor número de hectáreas en desarrollo en el programa ‘Sembrando Vida’, con 150 mil, en tanto que en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, ocupa la segunda posición en el número de beneficiados, “sin olvidar” la inversión que llegará para la refinería de Dos Bocas.

En entrevista,  el jefe del Ejecutivo anticipó que el presupuesto del año próximo será aplicado para “seguir consolidando el desarrollo del estado” y además, se vea en más inversión en obra pública, en mantenimiento de caminos, en la modernización de Villahermosa y para que haya más plantas de tratamiento de aguas y potabilizadoras funcionando.

López Hernández, aseveró que a diferencia de cualquier comienzo de año, casi siempre marcados por inicios lentos e inclusive de parálisis hasta que llegan los recursos de la Federación, 2020 tendrá en Tabasco un primer trimestre dinámico, ya que, estimó, “habrá dinero en caja suficiente”, alrededor de 800 millones de pesos, para arrancar.

Dijo que en 2019 se previó un ejercicio de planeación que permitió adelantar la licitación de proyectos de obra pública que iniciarán en enero y febrero, y que garantizará no detener la buena marcha de la administración en los primeros días del año siguiente, “ni que estemos a expensa de la llegada de los recursos federales”.

El mandatario estatal mencionó que sí está considerando recurrir a las líneas de crédito que tiene disponibles el estado para financiar la construcción del distribuidor vial de Universidad y detonar a finales de año, la construcción de la ‘Ciudad de la Salud”, que sustituirá al Hospital “Gustavo A. Rovirosa”.

“Ahora hemos hecho un ejercicio responsable de gastos que nos permite salir bien, pero ha llegado el momento de detonar todavía la actividad económica y en ese sentido sí iríamos a contratar empréstitos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo ofreció un balance de su primer año de gobierno, por lo que afirmó que 2019 fue un año de recuperación en todos los sentidos y en todos los sectores.

De recibir un estado en “caos”, con crisis en el sector salud, ‘un brutal’ déficit financiero y problemas para pagar las prestaciones de los burócratas, hoy, enfatizó, con austeridad y la correcta aplicación de recursos hay estabilidad, recuperación económica-administrativa, y en salud ya hay medicamentos, servicios médicos oportunos y los equipos están funcionando.

Revertir cultura del no pago, el reto

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, acentuó que en el presente año hubo más inversión en obra pública que a lo largo del último sexenio.

Ejemplificó que sólo en materia de vivienda se registraron casi 13 mil 400 acciones de todo tipo, al tiempo que anunció la entrega de 345 departamentos para policías el año entrante, con posibilidad de que en 2021, crezcan a 800 los créditos para este gremio.

Al definir los tres momentos del primer año de su administración, admitió que lo más complejo fue avanzar hacia la recuperación del sector salud; lo más preocupante fue cómo garantizar la seguridad a los tabasqueños, mientras que lo más crítico fue conseguir para Tabasco la Tarifa “1F”.

Adán Augusto López reconoció que en la negociación con Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo momentos de mucha discusión en los que incluso, llegó a sentir que no se iba a poder cumplir ese compromiso, y refirió que, aunque “hay todavía problemas de operatividad”, en el acuerdo alcanzado, “nadie puede decir que engañamos a los tabasqueños”.

Enfatizó que la tarifa lograda para Tabasco es la más barata del espectro eléctrico nacional, en tanto que rechazó que el programa “Adiós a tu Deuda” haya fracasado e informó que a la fecha, más de 175 mil 200 usuarios tabasqueños se han sumado a este esquema que garantiza el ‘borrón y cuenta nueva’ con respecto a los adeudos históricos y una tarifa preferencial.

El Gobernador señaló que detrás de los pronunciamientos para retomar la llamada “resistencia civil” hay intereses político-electorales de cara a la elección intermedia, y comentó que, en lugar de eso, se debe emprender una campaña de sensibilización entre los usuarios con respecto a racionalizar el consumo, porque “no estaban acostumbrados a una cultura de economizar”.

Ante las denuncias de “abusos en los cobros”, invitó a los inconformes a acercarse a los módulos que cuentan con personal de la CFE y de la Secretaría para el Desarrollo Energético, con el fin de revisar la particularidad de cada caso y corregir las posibles fallas.

“El Presidente López Obrador cumplió el compromiso que tenía con los tabasqueños; ahora hay que revertir la cultura del no pago y empieza un proceso al que los tabasqueños tenemos que adaptarnos y tenemos que ir revisando caso por caso, donde haya inconformidades”, puntualizó.

López Hernández, concluyó que el principal aprendizaje de su primer año de gestión ha sido trabajar con austeridad y eficiencia, “hablando con la verdad a los tabasqueños sobre cuándo se puede y cuándo no”.

Deja un comentario

Cerrar menú