Nueva mística en el servicio público de Tabasco: Medina Filigrana

[Antonio Rivera]

El secretario de Gobierno, fue el primer funcionario del gabinete estatal en comparecer ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Sostuvo que la Segob ha dejado de ser un “bunker inaccesible para los ciudadanos” y por el contrario, se privilegia la atención a los ciudadanos con un trato digno y de respeto

Destacó la disposición y voluntad del gobernador Adán Augusto a favor de la rendición de cuentas de forma directa y transparente

Villahermosa, Tabasco.- En la nueva etapa del quehacer político en Tabasco, se atienden las directrices del gobernador Adán Augusto López Hernández para generar una nueva mística en el servicio público y escuchar permanentemente a la ciudadanía de todos los sectores, afirmó el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Al cumplir constitucionalmente con su comparecencia ante la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, informó a los diputados locales el estado que guarda la dependencia a su cargo, y en un escenario de mutuo respeto, respondió cuestionamientos de los legisladores del PRI, PRD, PVEM y Morena.

Frente a los legisladores, aseguró que, desde el primer día de la administración estatal, se lucha para que quede atrás la figura de la Secretaría de Gobierno (Segob), como un “bunker inaccesible y dedicado al espionaje”; como “el estereotipo caduco del secretario de Gobierno rodeado de escoltas, fotógrafos, camarógrafos y un ejército de asistentes”.

Contrario a ello, señaló que hoy en la Secretaría de Gobierno se privilegia la atención a la ciudadanía y la solución de conflictos, a través de un trato digno y de respeto; de ahí que en once meses de trabajo, se haya recibido a mil 071 personas en audiencias colectivas y a mil 088 personas en audiencias privadas.

Con un reconocimiento a los diputados locales, quienes recientemente aprobaron reformas al Código Penal del Estado para combatir el delito de extorsión y garantizar las condiciones de desarrollo económico, Medina Filigrana refrendó el compromiso del Gobierno Estatal de respetar la libre manifestación de ideas; pero también, de salvaguardar el Estado de Derecho y que no se violenten los derechos de terceros.

“Con claridad les digo, no somos un gobierno de ocurrencias, somos un gobierno congruente con el mandato ciudadano de no dejar vacíos de poder y reinstaurar la presencia del Estado”, subrayó, ante funcionarios estatales y federales, alcaldes y representantes de los sectores económico y social presentes en la sesión.

“Si bien en el pasado las diferencias de opinión entre poderes, entre niveles de gobierno, e incluso, entre miembros de un mismo gabinete frenaron la buena marcha del Gobierno del Estado, Medina Filigrana indicó hoy desde la Secretaría de Gobierno se mantiene una interacción respetuosa, fluida, institucional y cordial con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo”, recalcó el secretario de Gobierno.

Por eso también, dio a conocer que, con humildad y respeto, en compañía de subsecretarios y directores generales, ha visitado los 17 ayuntamientos y establecido las bases para un trabajo coordinado y permanente.

Agregó que, en esa misma tesitura, mantiene un diálogo continuo y al más alto nivel con dependencias y autonomías constitucionales federales, especialmente con las zonas militares, Naval y de la Guardia Nacional asentadas en Tabasco.

Al enlistar problemáticas que aqueja a la entidad y las acciones realizadas para atenderlas, Medina Filigrana reconoció que uno en particular es el de la violencia contra la mujer, sobre el cual se trabaja con atención y puntualidad.

“A lo largo de estos meses hemos acompañado de manera firme y decidida todas las acciones del Instituto Estatal de las Mujeres y demás dependencias que se han sumado a esta cruzada.

“Nuestro gran objetivo es crear una cultura sin machismo, sin misoginia y donde entendamos que todos somos seres humanos más allá del género o cualquier otra condición”, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Sobre el tema fronterizo, el secretario de Gobierno detalló que coadyuva con el Instituto Nacional de Migración (Inami), en la reactivación y fortalecimiento del Comité contra la Trata de Personas, así como para atender que las garantías individuales de los migrantes sean respetadas.

En ese sentido y en atención a la instrucción expresa del gobernador Adán Augusto López Hernández, comentó que se tiene una relación, constructiva y respetuosa con los cónsules establecidos en la entidad -presentes en la sesión-, a quienes agradeció su apertura, comprensión y voluntad para trabajar en conjunto.

En otra parte de su alocución, el funcionario reconoció que, en Tabasco con el apoyo solidario de los diputados, “somos vanguardia nacional al contar con nuestra propia legislación estatal, al tener ya al titular de la Comisión de Víctimas y al Comité Estatal de Búsqueda de Personas al haberse realizado la reforma legal para incluir la figura jurídica de la Declaración Especial de Ausencia”.

Adelantó que en las próximas semanas se signará un convenio con el Instituto Nacional Electoral para contar con su apoyo institucional y tecnológico y ser, después de la Ciudad de México, la segunda entidad con la posibilidad de avanzar más rápido y seguro en la identificación de personas.

Sobre las acciones emprendidas para dignificar las áreas de trabajo que integran la Segob, Medina Filigrana, dijo que se han abocado a revertir las condiciones laborales dado el hacinamiento en que se encontraban áreas como la Dirección General del Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Instituto de la Defensoría Pública y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, lo cual ha sido resuelto mediante la utilización de edificios rentados desde la administración anterior que se encontraban totalmente desocupados.

“En la reubicación de dichas dependencias, se han privilegiado tres ejes fundamentales e igual de importantes: Un trato digno y eficiente para la ciudadanía; condiciones laborales dignas para nuestros trabajadores; y un ahorro sustancial en esta difícil época de austeridad económica”, indicó.

Medina Filigrana, destacó la reubicación de la sede de la Dirección General del Registro Civil, ya que antes los ciudadanos hacían filas al aire libre, sometidos a la inclemencia del tiempo, y hoy esperan cómodamente sentados en un espacio modernizado y climatizado.

Cuestionado sobre el programa de reemplacamiento vehicular, precisó que no es un nuevo impuesto creado por la actual administración estatal, sino el pago de un derecho establecido desde hace varias décadas a nivel federal.

En ese sentido, añadió que se analiza su viabilidad como parte de las estrategias de seguridad para tener un padrón vehicular confiable, sin que afecte la economía de los tabasqueños.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, resaltó la disposición del gobernador Adán Augusto, para sumar a favor de las reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitan a partir de este primer año de ejercicio, una rendición de cuentas directa y transparente del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

“Estamos dando pasos significativos, estableciendo nuevas bases de interlocución entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, aseguró Medina Filigrana, convencido que, con estas prácticas democráticas, donde está por delante la voluntad del Gobernador, se manda un mensaje de apertura, diálogo y tolerancia a la sociedad.

Deja un comentario

Cerrar menú