Llama presidenta del DIF Tabasco a fomentar inclusión de personas con discapacidad

[Martha Rodríguez]
La presidenta del organismo de asistencia social reconoció el esfuerzo de madres y padres que tienen hijos con esta discapacidad
Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a la sociedad para crear conciencia y apreciar, tomar en cuenta e incluir a personas con capacidades diferentes en todas las tareas, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la ceremonia del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.
“En el DIF Tabasco tenemos una labor muy importante, por lo que sepan que cuentan con nuestro apoyo y que haremos todo lo posible para que el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro de Autismo (CRIAT), funcione de la mejor manera en su beneficio”, aseguró a niños y jóvenes que tienen diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La presidenta del organismo de asistencia social reconoció el esfuerzo de madres y padres que tienen hijos con esta discapacidad. “Trabajamos para que los niños y jóvenes reciban la mejor atención, se integren a la sociedad y sus padres estén más tranquilos”, aseveró en el auditorio de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFyAS).
Destacó que la ceremonia es una invitación a reflexionar sobre la discapacidad, y entender y comprender sobre la importancia del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”. Ha sido, subrayó, una grata experiencia escuchar a padres de familia que tienen hijos con esta discapacidad y que los atienden muy bien.
La coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, explicó que los primeros indicios acerca de la identificación del autismo datan de 1911, fecha lejana para muchos, pero que representa para las personas con autismo un largo y enriquecedor camino hacia el reconocimiento, el respeto y la inclusión.
“Hoy sabemos que el autismo es una condición de vida y no es una enfermedad; que las personas que lo tienen presentan dificultades para interactuar socialmente y para la comunicación verbal y no verbal; además de que sus intereses pueden parecer limitados, muy específicos o poco usuales”, expresó.
A su vez, la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanillo Fojaco, dijo que este día es el indicado para manifestarse contra la discriminación, celebrar la diversidad de la comunidad mundial y reforzar nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo.
“Se calcula que en el mundo, una de cada 68 personas nace con autismo, por lo que hay más niños con autismo que con cáncer, diabetes y sida pediátrico juntos. Por eso es importante generar conciencia sobre el compromiso como instituciones y sociedad de trabajar para que niños y adultos con autismo lleven una vida plena y dignificante”, enfatizó la funcionaria.
La alumna del CRIAT, Ariadna Karely Montejo Pérez, dijo que desde pequeña fue diagnosticada con autismo. “No me gusta el contacto físico, que me griten y las bromas porque no las entiendo. Pero me gusta ir a la escuela, hacer mi tarea, ir a la playa, cocinar y quiero ser actriz. No estoy en otro mundo, no tengo una enfermedad, tengo una condición que me hace muy diferente a los demás y soy feliz con mi familia”, expresó.
En la ceremonia se realizó el panel “La condición del espectro de autismo desde la visión de un padre”, en el que participaron los señores Jorge Luis Caballero Velasco, Bruno Leonardo Ehuan Pino y Marco Antonio Pérez Cacep, quienes compartieron su experiencia de ser padres de niños y jóvenes con el trastorno. La presidenta del Sistema DIF Tabasco les entregó un reconocimiento por su aportación al evento.
Además, se transmitió un video de los alumnos del CRIAT en un día normal y otro de momentos de éxitos que han vivido adolescentes con la condición TEA. Asimismo, sus alumnos cantaron y bailaron la melodía “La vida que va” y la ceremonia concluyó con la impresión con pintura de la huella de las manos de los alumnos en una lona especial.

Deja un comentario

Cerrar menú