Inaugura Guillermo Narváez Osorio Foro en materia de ciencia, tecnología e innovación en Tabasco

[Antonio Rivera]
El secretario de Educación, Guillermo Narváez, inauguró el evento donde participan Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de 6 estados del país
Villahermosa, Tabasco.- La transferencia tecnológica entre los estados permitirá un mayor desarrollo en el país, manifestó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Foro de Experiencias de Buenas Prácticas en Sistemas de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación que se lleva a cabo en la entidad, con la participación de varias entidades del país.
En este marco el titular del sector educativo tabasqueño, atestiguó la firma del Convenio de colaboración entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y el Consejo Veracruzano de Investigación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), por lo que destacó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas permite construir entidades más fuertes y competitiva, optimizando recursos.
“Esta transferencia tecnológica que hoy se hace en el Sistema Estatal de Investigadores debe servir para lograr el desarrollo del estado. En Tabasco tenemos un gran compromiso en materia de tecnología respecto de los dos proyectos que están impactando a nuestra economía, por un lado, la construcción de la refinería y por otro lado el tren maya”, apuntó.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí, manifestó que en este foro participan los estados de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo, en su carácter de integrantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
Resaltó la importancia de esta Red como un espacio de socialización e intercambio de prácticas institucionales, que entre otros beneficios ha permitido reducir los tiempos de investigación, desarrollo y prueba.
Agregó que el convenio signado, permite intercambiar conceptos e ideas para avanzar en el reforzamiento de los sistemas estatales de estímulo a investigadores, entre otras acciones.
Estuvieron presentes en este evento, Darwin Mayorga Cruz, director general del COVEICYDET, Alejandro Franco Segura, director de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y representante de la Presidencia de la REDNACECYT, Yuría Alejandra Leyva Chávez, directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Sonora y representante de la Secretaría Técnica de la misma Red, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú