Arranca Salud Operativo de Cuaresma 2019

[Redacción]
Informó que del 06 de marzo al 05 de abril, se estarán realizando un total de 175 verificaciones sanitarias a mercados públicos, supermercados, restaurantes así como puestos fijos y semifijos en donde se estén distribuyendo y comercializando pescados y mariscos
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de garantizar que los productos del mar que se oferten a la población se encuentran frescos y no representan un riesgo, la Secretaría de Salud puso en marcha el Operativo de Cuaresma en los 17 municipios del estado, en donde se estarán realizando visitas de verificación sanitaria a establecimientos dedicados a la distribución y venta de pescados y mariscos.
Y es que al respecto Sergio Jiménez Urgell, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal explicó que durante este periodo de manera tradicional se incrementa el consumo de mariscos, además de que es en esta época del año, cuando en la entidad se registran temperaturas elevadas entre los 35 a 40 grados, lo que incide en la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales.
Es por ello, que del 06 de marzo al 05 de abril, se estarán realizando un total de 175 verificaciones sanitarias a mercados públicos, supermercados, restaurantes así como puestos fijos y semifijos en donde se estén distribuyendo y comercializando pescados y mariscos.
En dichas inspecciones el personal de salud, realizará las verificaciones a las condiciones sanitarias de los establecimientos, incluidos la distribución y venta de estos productos; se realizará un total de 56 muestreos de alimentos para análisis microbiológicos y fisicoquímico de los mismos.
Además se realizará el análisis del hielo utilizado para la conservación de los pescados y mariscos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado y preparación de alimentos.
El funcionario estatal resaltó que es muy importante que la población tabasqueña tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de adquirir los productos de la pesca: durante la compra, el personal que despacha debe presentar apariencia limpia y mantener refrigerados, congelados o enhielados.
Jiménez Urgell señaló, que los pescados y mariscos por ningún motivo se deben de consumir crudos en especial en ceviche o cocteles y menos en establecimientos ambulantes o en la calle; lo más adecuado es que antes de preparar estos alimentos en casa, deben de lavarse muy bien y consumirse muy bien cocidos o fritos.
Finalmente indicó que aquellos establecimientos que incumplan con las disposiciones de higiene y conservación de estos productos se pueden hacer acreedores a sanciones que pueden ir desde recomendaciones para el cumplimiento de la norma, hasta la suspensión temporal de actividades y sanciones administrativas.

Deja un comentario

Cerrar menú