A 12 años de la Gran Inundación en Tabasco

[Redacción]
Fue el 27 de Octubre de 2007 cuando el entonces gobernador Andrés Granier Melo envió un mensaje a la población, en el que alertaba sobre la llegada de fuertes precipitaciones por lo que el estado se mantendría en alerta y en caso de ser necesario se evacuaría a los residentes de zonas bajas
Villahermosa, Tabasco.- Este domingo 27 de octubre se cumplen 12 años de una de las más grandes inundaciones en la historia de Tabasco, aquel suceso trágico que dejó -según cifras oficiales del gobierno en turno-, un millón 200 mil personas damnificadas, lo que equivale al 60% de la población tabasqueña y de los cuales aproximadamente 500 mil perdieron todo o casi todo. Fueron al menos 679 comunidades de los 17 municipios que resultaron afectadas.
Fue el 27 de Octubre de 2007 cuando el entonces gobernador Andrés Granier Melo envió un mensaje a la población, en el que alertaba sobre la llegada de fuertes precipitaciones por lo que el estado se mantendría en alerta y en caso de ser necesario se evacuaría a los residentes de zonas bajas.
El gobierno federal activó los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y además se creó un fideicomiso llamado «Fondo Tabasco», donde se depositaron 7 mil millones de pesos, sin embargo solo se ejercieron poco más de 3mil 500 millones de pesos, de acuerdo a información de la asociación ecológica Santo Tomás.
En cuanto a los recursos del FONDEN, los cuales son destinados para la reconstrucción de la infraestructura pública, municipal, estatal y federal, los recursos fueron usados no para lo que se debía sino para el financiamiento de nuevas obras, precisó también la organización civil.
La inundación ocurrida en Octubre de 2007 en Tabasco, misma que ha sido considerada el peor desastre natural que ha enfrentado la entidad en los últimos 50 años, puso a la entidad en la mira a nivel nacional e internacional, pues poco más de 30 países aportaron de forma económica, con ayuda en especie y con personal especializado, el apoyo llegó de países como Noruega, Holanda, España, Francia, Budapest, Hungría y de América, Nicaragua, El salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil, entre otros.
Asimismo, a nivel nacional todos y cada uno de los estados de México apoyaron con personal de protección civil, médico, equipos de primeros auxilio y ayuda en especie en general.
El Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, organismo creado para la administración de las donaciones de otros estados y países, reportó que en dos años la entidad recibió ayuda humanitarias por 260 millones 831 mil 569 pesos, que sumados a los intereses acumulados arrojaron un total de 281 millones 122 mil 166 pesos.
La Comisión de Finanzas de ese organismo ciudadano reportó en aquel momento que de ese monto quedaron disponibles 26 millones 142 mil 952 pesos, dado que 150 millones 516 mil 925 fueron aplicados en obras de reconstrucción y 104 millones 462 mil 289 pesos más se ejercieron en proyectos en proceso o comprometidos. (xeva Noticias).

Deja un comentario

Cerrar menú