Etapa crítica de lluvias ya se está superando en Tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
Este sábado, el Gobernador supervisó las acciones de protección civil, emprendidas para brindar auxilio a la población asentada en zonas vulnerables a anegaciones al tiempo que exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, dado que esta medida permitirá que los cárcamos operen con mayor efectividad
Los equipos de bombeo, más trabajo coordinado del personal de Protección Civil estatal y municipal, permitió mantener la situación bajo control, aseveró
Villahermosa, Tabasco.- “La etapa más crítica de las lluvias torrenciales ya se está superando”, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al supervisar la tarde y noche del sábado las acciones de protección civil, emprendidas para brindar auxilio a la población asentada en zonas vulnerables a anegaciones por el paso del Frente Frío número 7.
Acompañado del director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal, Eliseo Malacara Castillo, y el alcalde Evaristo Hernández Cruz, señaló que para afrontar el alto potencial de lluvias pronosticado para todo el fin de semana, el Instituto de Protección Civil del Estado y el Ayuntamiento de Centro, han trabajado de manera coordinada, por lo que, hasta el momento, afirmó, “hemos podido evitar daños mayores y los cárcamos están funcionando bien”.
«Los equipos de bombeo y el personal de Protección Civil estatal y municipal están trabajando coordinadamente las 24 horas del día y eso, ha permitido que mantener bajo control la situación», aseveró.
En presencia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, el mandatario señaló que, pese a los registros de precipitaciones fuertes, en el estado “no hay afectaciones mayores a como ha ocurrido en otros años”.
No obstante, López Hernández, exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, dado que esta medida permitirá que los cárcamos operen con mayor efectividad.
Entrevistado durante un recorrido de supervisión por el Sector Valle Verde de la colonia Gaviotas Sur, el jefe del Ejecutivo expresó su confianza de que durante el domingo todo transcurrirá ya con normalidad.
El Gobernador inició el recorrido de supervisión Sector Valle Verde, donde se instalaron equipos de bombeo para liberar de encharcamientos al asentamiento.
Bajo una pertinaz lluvia, López Hernández, atendió las inquietudes de los colonos, corroboró el funcionamiento del cárcamo de la zona y giró instrucciones para mantener su óptima operación.
Acto seguido, se trasladó al fraccionamiento STAIUJAT para inspeccionar las labores de limpieza y desazolve que se realizan con maquinaria con el objetivo de quitar el tapón hidráulico que se formó con lirio acuático y basura en la laguna El Espejo.
En diálogo con los vecinos, confirmó que este domingo, de acuerdo con la perspectiva meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), disminuirá el potencial de lluvias, por lo que se espera que hacia el lunes o martes de la próxima semana las condiciones sean más favorables.
Destacó el respaldo de la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal, a cargo de David León Romero, con quien, dijo, se ha mantenido una permanente comunicación que ha permitido contar “no nada más con asesoría y acompañamiento, sino también con equipo y otros apoyos”.
El jefe del Ejecutivo cerró su recorrido por el Sector Ladrillera de la colonia Miguel Hidalgo, donde verificó los trabajos de las bombas de succión instaladas para liberar al asentamiento de los anegamientos ocasionados por las lluvias.
Afectaciones menores
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a causa del frente frío número 7, se presentaron encharcamientos en varias colonias de los municipios de Centro, Nacajuca, Cárdenas, Cunduacán, Jonuta y Paraíso.
En atención a las zonas anegadas, indicó fueron instalados cinco refugios temporales en Comalcalco, uno en Huimanguillo, uno en Nacajuca y otro más en Cunduacán. En las ocho instalaciones se brinda atención a un total de 170 personas.
Jorge Mier y Terán, dio a conocer que como resultado del desbordamiento del río Teapa, se presentó este sábado un vado a la altura del kilómetro 40, por la comunidad “Manuel Vuelta y Rayón”, que obligó a activar un cierre parcial en la carretera federal que comunica a ese municipio serrano.
Reportó además que se presentaron caídas de postes de luz que fueron atendidas oportunamente por la Comisión Federal de Electricidad, mientras que en algunos municipios se registraron desprendimiento de árboles.
Por la noche, el director general del IPCET, se trasladó con un equipo de brigadistas al municipio de Comalcalco, para apoyar con colchonetas a las familias albergadas y brindarles la atención necesaria por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Deja un comentario

Cerrar menú