Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Acabó el fondo perdido
¿Cuántos recursos públicos no se han dilapidado en esta entidad por apoyar a organizaciones hundidas en la corrupción, o se han tirado a la coladera para financiar ocurrencias o caprichos de funcionarios gubernamentales, que no deja de ser una forma deshonesta de malgastar el dinero del pueblo?
Para no reeditar toda la historia de miles de millones de pesos despilfarrados en mil y un proyectos infructuosos, o destinados al rescate de agrupaciones productivas, basta examinar lo que sucedió el sexenio pasado con los recursos manejados en total opacidad por las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).
Poco más de 50 millones de pesos –de lo poco que se ha logrado ventilar públicamente– fueron canalizados en forma sospechosa para financiar un proyecto cinematográfico que promocionaría turísticamente a Tabasco en México y el extranjero, y para salvar de un embargo bancario a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
A la película ‘Deadtectives’ filmada en locaciones de Tabasco, la SDET autorizó 22 millones 500 mil pesos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), y –se aseguró– los resultados se verían hasta que fuera exhibida, lo que ocurrió el 28 de octubre de 2018 en la undécima edición del Razor Reel Flanders Film Festival, en Brujas, Bélgica. El 17 de diciembre fue el estreno en Villahermosa.
Al menos ese dinero del Fideet sí se supo en qué se utilizó, aunque los beneficios se desconocen. Por lo que hace al crédito de 30 millones de pesos otorgado por Sedafop a la UGRT, en 2014 y condonados en forma sospechosa al final del régimen pasado, hay mucha tela de dónde cortar, tanto porque aún está pendiente sancionar a directivos corruptos de la agrupación ganadera y a funcionarios irresponsables que se prestaron para eximir el adeudo millonario, como porque debe recuperarse ese dinero que tanta falta hace al estado.
El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego que la representación jurídica del gobierno estatal interpuso la querella penal, por lo que ya se ha citado a comparecer ante el Ministerio Público a los actuales y anteriores dirigentes de la UGRT, que sostienen que no devolverán nada.
Son muchas voces las que exigen que el mal uso de este dinero no quede impune y que se sancione a todos los involucrados. La palabra la tiene la FGE.
Hoy no se ha sabido de algún grupo de turistas extranjeros o nacionales que haya venido al estado porque le impresionaron las imágenes –no vistas por tabasqueños ni en Netflix– de la entidad en la cinta Deadtectives, o que la UGRT esté en ruta de su recuperación financiera y de su infraestructura gracias al dinero desaparecido, al contrario, siguen desmantelándose sus empresas y sus propiedades están en riesgo de ser subastadas.
Esto tipo de situaciones –independientemente de las acciones legales a que haya lugar por los actos indebidos– deben servir de lección para que en Tabasco no sigan cometiéndose actos de pillería con el dinero público.
Legisladores y entes fiscalizadores deben endurecer sus posiciones de revisión del uso y destino que se da a los presupuestos públicos. No hacerlos los dejaría en una postura de complicidad.
La cuarta transformación debe pintar su raya respecto a la corrupción que el régimen morenista tanto acusó a los gobiernos del pasado, no sólo castigando las conductas al margen de la legalidad sino evitando caer en situaciones que hagan sospechar que se está dando mal uso a los dineros de los tabasqueños.
Más que expectativa, ello es una exigencia de la ciudadanía harta de ver a gavillas de mal llamados servidores públicos, que asumen que la palabra ‘servir’ no es dedicarse con esmero a cumplir con eficacia y pulcritud la encomienda, sino como oportunidad para despacharse con la cuchara grande.
Al menos ya existe el compromiso del nuevo gobierno de que ello no ocurrirá. La secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Jacobo Priego aseguró que “la mayoría de los apoyos del fideicomiso (Fideet) ya no van a ser a fondo perdido, son tipo crédito; (a las empresas) se les podrá apoyar con créditos tipo Inadem, con equipamiento, pero el apoyo económico será en préstamo, con una tasa de un dígito, puede ser cero, dependiendo el proyecto, puede ser dos, tres, hasta siete por ciento anual”.
Refirió que en el anterior gobierno “daban apoyos a cualquier persona y a veces el proyecto ni siquiera era viable, o como el de la película que ni siquiera era un proyecto que generaba economía al estado”. (Telerreportaje, 04Ago.2019)
AL GRANO
LOS GENIOS QUE idearon la reconstrucción del mercado José María Pino Suárez olvidaron el tianguis Jesús Taracena, que quedó como un viejo galerón a punto de derrumbarse a lado de un flamante palacio… Para corregir esta omisión, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció ayer que en 2020 se remodelará el popular tianguis campesino, aprovechando que se sacará de la zona la estación de bombeo El Negro… Y adelantó que se buscará ampliar el malecón Carlos A. Madrazo hasta la colonia Casa Blanca, frente al mercado provisional, como parte de un proyecto integral para dar nueva imagen al primer cuadro de Villahermosa…

Deja un comentario

Cerrar menú