17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

[Redacción]
“Construyamos juntos el futuro”, evitemos la degradación de suelos
Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, recordemos que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.
Al respecto algunos datos a resaltar sobre el tema son:
Al año, en todo el mundo, se degradan 12 millones de hectáreas.
En México el 64% de los suelos presenta un grado de desertificación.
Del total de la extensión territorial de nuestro país, el 52% son tierras áridas y/o semiáridas
Las principales causas de este fenómeno son la destrucción de su cubierta vegetal, la falta de agua y la erosión del suelo, procesos que se incrementan debido a algunas acciones humanas, como el pastoreo y cultivo excesivos.
Actualmente, las zonas más erosionadas del mundo son Madagascar (país con mayores índices de desertificación), Túnez, Argentina (sobre todo la Patagonia), África, España (país más erosionado de la Unión Europea), e Italia (registra el menor índice de desertificación de la Unión Europea).
Hoy en día, la lucha contra la desertificación se centra en actividades que tienen como objetivo reparar la degradación de los terrenos, recuperar las tierras desertificadas y rehabilitar las parcialmente degradadas.
La preocupación e importancia de la degradación de los suelos se debe a la pérdida y deterioro de la calidad de los servicios ambientales que se obtienen de él, siendo quizá los más importantes la producción de alimentos y la captación de agua.
Por ello, y estando en el ámbito de su responsabilidad, de 2017 a la fecha, el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (SADER) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y aliados de la Sociedad Civil en los estados, ha impulsado 90 proyectos de conservación de suelo y agua, reforestación y reconversión productiva en más de 8 mil hectáreas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, en el marco de la iniciativa de Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras).
Además, existe el Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas, PRODEZA, que apoya a Pequeños Productores y tiene como objetivo el desarrollo humano y patrimonial acorde a las condiciones particulares de las zonas áridas y semiáridas con un enfoque integral y de desarrollo territorial.
Así que recordemos que proteger y restaurar la tierra, y utilizarla mejor, puede reducir la migración forzada, aumentar la seguridad alimentaria y estimular el crecimiento económico. También puede ayudarnos a afrontar la emergencia climática mundial.

Deja un comentario

Cerrar menú