Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
El palacio de ‘Tabasco 2000’
Aunque fue infructuosa su pretensión de trasladar la sede del ayuntamiento de Centro fuera de Villahermosa –crearía la Ciudad Administrativa adelante del poblado Dos Montes–, el alcalde Evaristo Hernández Cruz no desiste en su empeño de demoler el edificio de Tabasco 2000, inaugurado en 1982 por el Presidente José López Portillo y el gobernador Leandro Rovirosa Wade.
Había imaginado un mega-proyecto en torno al que sería el nuevo palacio municipal, en un terreno de 900 hectáreas; pretendía que se ampliara a ocho carriles la carretera Villahermosa-Aeropuerto, e implementaría un tranvía como medio de transporte público para el traslado de personal del ayuntamiento y ciudadanos. Y estaban anotados cinco postores para el terreno que ocupa actualmente el gobierno capitalino, con cuya venta entre 450 y 500 millones de pesos se financiaría la nueva sede, que costaría 300 millones.
Todo se vino abajo cuando llegó a oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador el dato que el edil villahermosino iba a vender el inmueble en Tabasco 2000 y, de paso, a privatizar el servicio de agua potable. “No se pueden privatizar edificios públicos, no se puede privatizar el agua”, sugirió en su conferencia mañanera del 23 de mayo último.
Evaristo Hernández aceptó el sabio consejo presidencial y dio marcha atrás a ambos propósitos (vender el inmueble y privatizar el agua), no así al de reconstruir el palacio de 37 años que –asegura– está maltrecho y puede colapsar en cualquier momento, por lo que anunció un nuevo dictamen técnico que determine si debe demolerse y volverse a edificar, o simplemente remozarlo.
Alguien que ha aconsejado a Hernández Cruz en muchas ocasiones, el ex alcalde capitalino Florizel Medina Pereznieto hizo una nueva propuesta: que se aproveche un terreno de 15 hectáreas de reserva que posee el ayuntamiento de Centro en villa Macultepec para desconcentrar diversas áreas del gobierno municipal y acercarlas a la población de aquella zona, que ha crecido enormemente en habitantes, y modernizar el edificio de Tabasco 2000.
“Con los (terrenos) de Macultepec, hay que usarlos, y los de Tabasco 2000 hay que conservarlos, y hay que modernizar esas oficinas. Yo no soy el presidente municipal ahora, pero yo me imagino que Evaristo debe estar pensando en qué oficinas dejar en esa zona de Tabasco 2000”, y sugirió el Registro Civil, la Junta de Reclutamiento Municipal, la ventanilla de Obras Públicas; “en fin, habría que hacer un análisis de qué oficinas se quedan de planta”, asentó. (Telerreportaje, 03Jun.2019)
“Todas las propuestas se van a analizar” –respondió Evaristo Hernández.
–¿Por qué no analizaron el terreno; dice él (Florizel Medina), que son 15 hectáreas? –se le inquirió.
“Sí, pero allá se pretendía, y es lo que dice, era poner un centro administrativo regional, para dar servicio a la zona, y creo que el licenciado Florizel es en eso lo que insiste; todo eso lo vamos a seguir analizando”, afirmó el edil. (Telerreportaje, 05Jun.2019)
Hay, desde luego, otras voces que alientan al presidente municipal a no renunciar a su proyecto de llevarse el palacio a Dos Montes. La que más insiste es la de otro político que también aconseja a Evaristo Hernández: el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.
“El palacio está muy mal; tienen que hacer todo un proceso para construir un nuevo palacio, a lo mejor va a ser en el mismo lugar, pero de que tiene que haber un nuevo palacio, tiene que haber; además, corres el riesgo de que se te caiga encima esa cosa y va a ser peor. Creo que debe retomarlo, mejor encausado, para que se expliquen las razones”, opinó. (Telerreportaje, 05Jun.2019)
AL GRANO
DE PLÁCEMES el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque pudo convencer al mandatario estadunidense Donald Trump de dar marcha atrás a su intento mezquino de aplicar arancel de cinco por ciento a todas las importaciones mexicanas… El mitin convocado para el sábado en Tijuana, con presencia de actores políticos de toda la República, ya no fue para protestar por la actitud intolerante del presidente del vecino país de norte, sino para refrendar la unidad nacional y la amistad con el pueblo de Estados Unidos…
CLARO, LOGRAR QUE Trump desistiera no fue de a gratis, ni porque sea buena gente… Ahora le tocará al gobierno mexicano cumplir los compromisos asumidos y uno de ellos será cerrar sus fronteras con Guatemala a la migración desde Centroamérica… Ello implicará enviar seis mil efectivos de la Guardia Nacional para cerrar el paso a extranjeros que quieran internarse al país de manera ilegal… “¿Qué sigue?, cumplir puntualmente los compromisos: reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos”, precisó López Obrador en la ciudad bajacaliforniana… Hay quienes dicen que ahora seremos el muro gringo con Centroamérica…
ESPEREMOS QUE se haya obtenido el mayor beneficio para los intereses nacionales, y no queda más que apoyar al mandatario mexicano… “Estábamos obligados a asistir, no solamente por el paisanaje con el Presidente de México, sino porque debemos ser recíprocos y solidarios, porque el sureste tendrá mucho apoyo durante su gobierno para acortar la brecha entre un norte desarrollado y un sur donde existe la mayor parte de riquezas naturales, pero también donde está la población más pobre”, externó allá el gobernador Adán Augusto López Hernández… Tabasco tiene mucho que ver en este acuerdo, pues dos de sus municipios –Balancán y Tenosique– comparten frontera con Guatemala…

Deja un comentario

Cerrar menú