Ganaderos de Campeche ven con buenos ojos programa cerdito a la palabra

[Redacción]
Rodríguez Valle, a pregunta expresa, señaló que según cifras de técnicos que han estado en extensionismo por parte de los ganaderos, el porcentaje de preñez es algo bajo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de señalar que el 85 por ciento de los productores en la entidad cuenta con 1 a 30 cabezas de ganado, Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local Campeche, señaló el programa de Crédito a la Palabra que puso en marcha el Gobierno Federal les permitirá incrementar su hato, al tiempo que destacó los productores con mayor número de cabezas, ya gestionan ante la autoridad el poder ser los proveedores de las vaquillas que requieran.
Y es que señaló el programa establece que una vez recibidos los vientres, los productores deben comenzar a pagar el crédito hasta el tercer año, tiempo que consideró es adecuado para tener frutos de la gestación que debe comenzar de inmediato en cuanto reciben las vaquillas.
-Al tercer año de recibir los vientres deben empezar a pagar, al año siguiente otra y finiquitar su adeudo al quinto año –apuntó-. Si se lleva una planeación correcta el proyecto puede tener un fin realmente fácil de cumplir, pero hay que cuidar se cumpla con los parámetros, sobre todo que estamos solicitando que el ganado fuera preñado para que pueda el ganadero cumplir con los tiempos establecidos en el programa.
Rodríguez Valle, a pregunta expresa, señaló que según cifras de técnicos que han estado en extensionismo por parte de los ganaderos, el porcentaje de preñez es algo bajo.
-Tenemos menos del 50 por ciento de preñez, un 40 a 45 puntos porcentuales pero esto puede mejorarse mediante el uso de nueva tecnología y hay productores que ya están haciendo el esfuerzo en lo particular –destacó y comentó hay algunas acciones del Gobierno para mejorar ese porcentaje de preñez.
-Estoy seguro que, teniendo buena asesoría técnica, los productores podrán cumplir en tiempo y forma con el compromiso que adquieran. Ahora el 90 por ciento de los productores pertenecen al sector social y el 10 por ciento restante, pequeños productores, pero, además, viene un programa de acompañamiento con el Crédito a la Palabra, está en el marco operativo y va con el único fin de cumplir en tiempo y forma –finalizó.

Deja un comentario