Reciben mujeres productoras de Centla beneficios por 300 mil pesos

[Redacción]
Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, Suárez Vela dijo que estrategias como el FACPA tienen un gran sentido social, sobre todo porque brinda oportunidad a las mujeres de generar los alimentos y contribuir a la economía familiar
Centla, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), distribuyó recursos del programa Fondo de Apoyo a la Capitalización de Productores Agropecuarios (FACPA), para impulsar proyectos productivos de traspatio en 20 localidades de Centla.
Y es que en el evento que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio, el titular de la dependencia, Jorge Suárez Vela, afirmó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández, es que los beneficios de los programas lleguen sin intermediarios a los ciudadanos más necesitados.
«Hoy son tiempos diferentes, tenemos la responsabilidad de eficientar los recursos para brindar más apoyos a los que menos tienen», señaló el funcionario.
Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, Suárez Vela dijo que estrategias como el FACPA tienen un gran sentido social, sobre todo porque brinda oportunidad a las mujeres de generar los alimentos y contribuir a la economía familiar.
«Yo hago un reconocimiento porque las mujeres aportan muchísimo a la familia. El sentido de ser madre, las hace ser responsables, las hace ser cumplidas y atentas para ir resolviendo las necesidades de sus familias», añadió.
En su intervención el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedafop, Héctor Daniel Limonchi Palacio, explicó que el programa busca fomentar el trabajo en equipo, entre vecinos y familiares.
Precisó que los recursos económicos entregados apoyarán 26 proyectos productivos en 20 comunidades de Centla, lo cual permitirá que las 130 familias beneficiadas trabajen conjuntamente para cuidar y alimentar a sus animales de traspatio.
«La participación familiar, es fundamental para sembrar la semilla de una cultura de la colaboración y normas que orienten y regulen sus vidas hacia un futuro de bienestar», agregó Limonchi Palacio al subrayar que con los recursos otorgados los beneficiarios podrán adquirir pollos gallinas, pavos y cerdos de engorda.
El subsecretario precisó que por medio de la Sedafop, se busca crear opciones para fomentar la economía del hogar, de las personas y de sus comunidades.
La alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, sostuvo que estos apoyos son el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades estatal y municipal.
«Es muy importante, fomentar los Programas de Traspatio, como era antes, acuérdense que antes teníamos muchos productos de pluma en nuestra casa y era fácil la alimentación, pero toda esa situación se ha ido olvidando, tenemos nosotros que reactivar la economía de las madres de familia», enfatizó.
En este sentido, agradeció el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la Sedafop para apoyar a los centlecos.
«Solamente les pido, que trabajemos esa parte, que no dejemos morir nuestros pollitos, nuestras gallinas, nuestros pavos, que nos comprometamos también, porque el desarrollo económico, señoras y señores es un compromiso de todos. Cada uno tiene que hacer lo que le corresponde para poder salir adelante», concluyó la presidenta municipal.
Tras dispersar cheques y certificados del FACPA, Jorge Suárez Vela entregó tres mil alevines de tilapia a productores acuícolas del municipio que participan en los programas de capacitación que imparte la Sedafop al sector.
A nombre de los beneficiarios, Nery Yazmín Hernández, quien encabeza el grupo «La Flor del Cocohite», del ejido Tres Brazos, valoró los apoyos entregados y se comprometió a aprovechar este beneficio, así como otros programas sociales que impulsan los gobiernos Federal y Estatal.

Deja un comentario

Cerrar menú