Para Usted

[Mario Gómez y González]
chayogomezg@hotmail.com
Estamos en feria
Sin lugar a dudas y a cualquier tipo de discusión, La Feria Tabasco es la fiesta estatal más importante de nuestra entidad. Está catalogada como una de las más importantes y más concurridas de México, por la afluencia de visitantes que asisten desde los 17 municipios de la geografía local.
Se le ha comparado, darse un “quien vive”, junto con la Feria de San Marcos, la de Texcoco, la de Puebla y la de León, por la cantidad de atracciones, espectáculos y eventos; siendo, sin duda alguna, la más importante del sureste mexicano, precisamente por su número considerado de visitantes, expositores y comerciantes de todos los giros
Se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año; sus antecedentes datan de 1786 y fue instituida oficialmente en 1928 por el ex gobernador Tomás Garrido Canabal. Esta festividad es de tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera.
Desde 1953 se realiza también, en conjunto con las exposiciones, lo que anteriormente se conocía como, “el Baile de Embajadoras”, en el que se lleva a cabo la «Elección de La Flor de Oro»; en el cual 17 representantes (las embajadoras) una por cada municipio del estado, compiten por el título de La «Flor de Oro» del estado.
La triunfadora, además de ser la «flor más bella de Tabasco», se convierte en una de las imágenes de Tabasco y también promueve la Feria del próximo año. El año pasado, la flor de Oro fue para el municipio de Teapa con Fátima Bosch Fernández como embajadora, electa en el centro de convenciones «Tabasco 2000».
La edición de este año de la Feria de Tabasco, inicia este viernes 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, Corpus Cristi y de los albañiles, concluyendo el domingo 12 de este mismo mes: precisamente un destacado empresario y comerciante, nos hacía la observación, que la fiesta magna de los tabasqueños, arrancará en medio de un escenario triste y difícil; de entrada, por dos situaciones; a saber, la difícil situación económica de la mayoría de la población y los problemas de seguridad pública.
La feria, nos decía nuestro entrevistado, comienza (ojo con esto), tres días después del pago de la quincena y terminará fuera de ella; es decir, tres días, antes de que se cobre la quincena siguiente, “atravesándose”, las festividades del 10 de mayo o Día de las Madres. ¿Esto qué quiere decir?, que es muy probable, casi un hecho, que la derrama económica en la fiesta; el dinero que los asistentes puedan gastar en ella, será mínimo; es decir, será una feria austera, en lo referente a la capacidad de gasto que una familia tenga.
La quincena; el pago que todo trabajador recibe, por lo general le dura un promedio de 4 a 5 días; vaya, si bien le va, una semana, porque tiene que comprar la despensa; hacer los pagos de bienes y servicios, y alguno que otro desembolso, dijéramos, extraordinario. El promedio de lo que gana una persona en Tabasco, es de mínimo 6 mil pesos, no pasando de los 10 mil pesos mensuales, aunque mucha gente gana sueldos de menos de los seis mil pesos (4), en su gran mayoría.
Nuestro entrevistado nos asegura que la gente sí irá a la feria, pensando en que tal vez el año que entra (2020), no puedan asistir, puesto que ya se va a cobrar la entrada al parque Tabasco; pero, además, hay que agregarle otros inconvenientes como el calor, la inseguridad, la falta de dinero, los traslados, entre los principales. De modo, que la feria de los tabasqueños inicia con no muy buenos augurios, en cuanto al éxito económico, la asistencia, los saldos blancos.
Los tabasqueños jamás aceptarán que se les cobre un peso partido por la mitad, por la entrada a la feria: en otros estados del país, la gente si paga la entrada a las ferias, porque saben que disfrutarán de seguridad, espectáculos, eventos y atracciones de alto nivel; productos, bienes y servicios de la más alta calidad. Al final, el gobierno estatal, tendrá que “entrarle”, para enderezar el barco de la fiesta magna
Pero la principal bandera, excusa o pretexto de mucha gente será la falta de dinero para asistir al parque Tabasco Dora María; el miedo a ser asaltados o lastimados; los precios de los productos, bienes o servicios (eventos, espectáculos), porque los más importantes o llamativos no son gratuitos, sino que hay que realizar cierto tipo de desembolso económico para asistir a ellos y disfrutarlos.
En fin, esperemos que la fiesta sirva para entretener a la población; hacer que se olviden por unos cuantos días de la difícil situación económica por la que el estado y sus habitantes atraviesan; minimizar los problemas de seguridad, desempleo, carencias, desencanto, tristeza, rabia y coraje por las promesas y expectativas incumplidas. A divertirse y a disfrutar que estamos de Feria, pero que no nos vaya como en feria.

Y Para Usted TambiénTabasco es ya el primer estado del país en prohibir el uso de unicel para servir alimentos y bebidas; además prohíbe que las tiendas departamentales, de servicio o comercio, entreguen bolsas de plástico de manera gratuita a los consumidores, que no sean consideradas biodegradableslo anterior tras ser aprobada por unanimidad en la legislatura local, reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y unicelbuen fin de semanahasta el lunes Dios mediante.

Deja un comentario

Cerrar menú