Jaguayes y bebederos, opción para los ganaderos ante seguía en Campeche

[Redacción]
Dijo que es difícil solventar una inversión de esta naturaleza, tanto para los ganaderos como para las autoridades, sobre todo ahora que hay un recorte presupuestal; eso lo hace más difícil
San Francisco de Campeche, Campeche.- El subsecretario de Sanidad e Inocuidad Animal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Carlos Castellot Cárdenas, consideró la construcción de jagüeyes en las zonas ganaderas de la entidad, es una alternativa para contar con agua para la atención del hato ante las altas temperaturas que se esperan en las próximas semanas.
Y es que en breve entrevista, el funcionario, señaló que la perforación de pozos para atender la demanda de los ganaderos tiene un alto costo: mil 800 pesos por metro lineal entubado, y para obtener el vital líquido debe tener una profundidad de 50 a 60 metros.
Dijo que es difícil solventar una inversión de esta naturaleza, tanto para los ganaderos como para las autoridades, sobre todo ahora que hay un recorte presupuestal; eso lo hace más difícil.
Comentó hay interés del Gobierno del Estado para que se perforen 100 pozos al año, empero, el costo y la situación económica, hace difícil sea una realidad.
Afirmó que de ahí que la construcción de jagüeyes es una opción viable. Sabemos que muchos productores no lo ven como la mejor alternativa, pero pueden construir bebederos y ponerles tejaban para evitar el agua se caliente, es cuestión de meterle trabajo, de buscar alternativas ante la imposibilidad de perforar pozos, y su costo es infinitamente menor.
Por último agregó que más hace el que quiere que el que puede –manifestó-. Con los bebederos evitarían la contaminación del agua con la orina y heces de los animales, y evitar se atasquen que lleva a la perdida, en caso extremo, de una unidad animal, lo que afecta la economía de los ganaderos.

Deja un comentario

Cerrar menú