[Redacción]
La presidenta del organismo de asistencia social fue recibida por el director del hospital, Juan Antonio Torres Trejo, y su coordinadora del voluntariado, Claudia Rocío Barrera García, quienes la acompañaron durante todo el recorrido
Villahermosa, Tabasco.- Al continuar con sus recorridos por centros de atención y hospitales de especialidades para conocer su funcionamiento y necesidades, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este viernes el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
Y es que en su recorrido por los cuatros pisos del nosocomio, conoció sus principales áreas, intercambió comentarios con personal médico y administrativo, principalmente, saludó y escuchó peticiones de familiares y pacientes.
La presidenta del organismo de asistencia social fue recibida por el director del hospital, Juan Antonio Torres Trejo, y su coordinadora del voluntariado, Claudia Rocío Barrera García, quienes la acompañaron durante todo el recorrido, en el que recibió las explicaciones sobre el funcionamiento de cada una de sus áreas.
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), fue una de las áreas que llamó más su atención, ya que es donde se atiende a bebés prematuros o que nacen con un problema de salud. Aquí el director del nosocomio le explicó que en ocasiones se requieren medicamentos que son muy costosos y que no los tienen o no los contempla el Seguro Popular.
“Nos podemos coordinar y ver la posibilidad de que los apoyemos con los medicamentos. Háganos llegar una lista de requerimientos”, respondió la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, junto a la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, y el subdirector del nosocomio, Alberto Villaseñor Jaime.
En su visita al hospital -que también atiende a pacientes de los estados vecinos de Veracruz, Campeche y Chiapas-, Estrada de López conoció el espacio donde aplican el tamiz metabólico y el auditivo a los recién nacidos, donde se percató del cuidado que tienen con los bebés al momento de aplicarles las pruebas.
En el tercer piso, recorrió las áreas de nefrología, medicina interna y ginecobstetricia, así como alojamiento conjunto, y en el segundo piso conoció lo que sus médicos consideran el corazón del hospital: las áreas de traumatología y de cirugía, pues en ellas atienden al 70 por ciento de los pacientes que ingresan diariamente, un promedio de entre 25 y 30 personas.
El director del hospital informó que cuentan con 120 camas censables, más las de urgencias, traumatología y ginecobstetricia que no se contabilizan. Dijo que en el nosocomio se tienen entre 40 y 50 especialidades, que atienden a población abierta, incluyendo a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y hasta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Juan Antonio Torres Trejo aseguró que la presidenta del Sistema DIF Tabasco constató los medicamentos y el material de curación que están llegando al hospital, por lo que ya se encuentran en mejores condiciones. “Vio las necesidades que tenemos y se llevó algunas peticiones que le hicimos. Estamos optimistas por su visita”, aseguró.
El especialista explicó que por características propias del nosocomio, algunas cosas no las pueden cubrir, “pero estamos seguros de que con el apoyo de la esposa del gobernador vamos a cubrir varias de esas necesidades”.
La señora Dea Isabel Estrada estuvo acompañada por la secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Maricel Santandreu Palacio y Olga Livier Camacho Zamorano; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sara Caramés Santiago; y la jefa de Relaciones Públicas del nosocomio, Shirley Hernández.