[Redacción]
Advirtió que llegó la hora de transitar hacia una visión política diferente, porque si en México se siguen haciendo las cosas de la misma manera, se seguirán obteniendo los mismos resultados que han llevado al declive de la producción petrolera
Villahermosa, Tabasco.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó aquí que rumbo a la construcción de la nueva política que regirá al sector en México, se escuchará a todos los actores y enfatizó que con la iniciativa privada habrá entendimiento y colaboración para alcanzar la autonomía energética que reclama el país.
“Es momento de que escuchemos a todos, de que tomemos determinaciones firmes para sanear las finanzas públicas del Estado, para sanear las finanzas de las empresas del Estado (como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad), y que con los privados podamos coadyuvar para tener una autonomía”, aseveró.
Junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, Rocío Nahle García, encabezó el segundo foro de consulta y opinión para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de Desarrollo en materia energética, por lo que dijo en este ejercicio de planeación democrática todos tienen cabida, porque “el Estado no puede solo y el país lo hacemos todos”.
Advirtió que llegó la hora de transitar hacia una visión política diferente, porque si en México se siguen haciendo las cosas de la misma manera, se seguirán obteniendo los mismos resultados que han llevado al declive de la producción petrolera, a una creciente importación de combustibles y a una empresa eléctrica con una alta carga financiera.
“Vamos a tomar la opinión de todos para delinear los proyectos de desarrollo, independientemente del Plan Nacional Energético planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el cual estamos trabajando desde la propia CFE, Pemex, Sener y los privados”, señaló Nahle García, quien adelantó que ya se trabaja en la remodelación del edificio que albergará la sede de esta dependencia en Villahermosa.
Los órganos reguladores del sector también están considerados dentro de este esquema, pero ahora, comentó, cargarán con una mayor responsabilidad y capacidad técnica, a fin de desterrar cualquier vestigio de burocracia. En estos organismos jamás deben volverse a tomar decisiones desde los escritorios, aseveró.
De lo que se trata, puntualizó la funcionaria federal, es de impulsar los cambios para dar mayor agilidad a la operación del gobierno, especialmente en el sector energético que sí tiene prisa por incrementar la producción petrolera, generar electricidad barata y caminar hacia las energías limpias.
En el evento denominado “Nueva Política Energética para el Bienestar de México”, que representó el segundo foro organizado por la Sener (luego del celebrado en Campeche y previo al que se efectuará en Tamaulipas), se instalaron cuatro mesas de trabajo que abordaron temáticas relacionadas con los hidrocarburos, electricidad, energía renovable e innovación tecnológica.