Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
‘Inteligencia’ vs delincuencia
Los delincuentes comunes y de cuello blanco han construido inmensas fortunas fruto de sus actividades ilícitas, y han encontrado mil formas para burlar la acción de la justicia, no sólo para seguir operando en la impunidad sino para explorar algunos giros mercantiles que les sirvan de fachada.
Indagar los orígenes de esas riquezas mal habidas y perseguir a quienes las detentan ha sido tarea que practicaba solo el gobierno federal, vía la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Pero ha sido tanta la impunidad asociada a la inseguridad pública, que se ha hecho necesario crear estos entes de investigación en las instancias locales. Ya existe en Tamaulipas.
Tabasco dará ahora un paso decisivo en la lucha que se libra contra la delincuencia al generar el marco legal para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica que se encargará de investigar el origen de los recursos económicos de la delincuencia organizada e ilícitos como el lavado de dinero.
Con ese propósito, el jefe del Ejecutivo estatal, Adán Augusto López Hernández envió al Congreso local –el martes 12– una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado que le permita establecer este nuevo organismo del que muchos hablan, pero pocos saben para qué servirá. Adentrémonos al tema, con la información que conocemos.
La idea de crear la unidad de inteligencia financiera en la instancia local, surgió de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que en enero encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en que se propuso trabajar sobre diez líneas para combatir la inseguridad y retirarle al crimen fuentes de financiamiento para su permanencia.
A partir de allí, el gobernador Adán López adelantó que estaba por enviar al Legislativo una iniciativa de ley para que se cree una Unidad de Inteligencia Financiera en Tabasco, que “coadyuve y cumpla con tareas de investigación, para cercarle la vía no nada más a la delincuencia organizada, sino para que cada día haya menos delitos como lavado de dinero, y para que nos ayude en la lucha contra la corrupción”. (Telerreportaje, 26Ene.2019)
“Con eso se le sigue el hilo a muchas cuestiones de fondos económicos dudosos, a muchas acciones que tienen que ver con la delincuencia”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara.
López Hernández señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera requerirá una inversión anual de 10 millones de pesos y quien la encabece tendrá un perfil ajeno a la política. Esta área –de acuerdo a la iniciativa– estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aunque inicialmente se manejó que dependería de la Secretaría de Finanzas.
Aunque la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica será un órgano desconcentrado, con autonomía técnica y funcional de la SSyPC, su titular –que será tabasqueño– será nombrado por el gobernador y él podrá removerlo.
Dicha unidad tendrá la función de recabar, generar, analizar, consolidar y diseminar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.
Abundó el mandatario estatal que “trabajando muy de la mano con el gobierno federal, esta unidad va a ser un elemento importantísimo en el combate a la corrupción, en coadyuvar a estrategias federales contra la delincuencia, por ejemplo, ahora que se está investigando el asunto de las gasolineras que comercializaban con el combustible robado, pues ahí la Unidad de Inteligencia estatal juega un papel fundamental”.
El diputado Tomás Brito consideró que este tema es una ‘prioridad’ para el trabajo legislativo, “por lo que se le tiene que dar celeridad”. Y es que urge que –como apuntaba la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez– “se haga lo que se tenga que hacer, porque Tabasco merece paz”. Esperemos que dicha unidad tenga una solidez legal y el respaldo del Ejecutivo suficientes para que se justifique su creación y no acabe en elefante blanco, como hasta hoy es la Fiscalía Anticorrupción.
AL GRANO
‘SEQUÍA INUSUAL’ PARA 2019… Al instalar el Consejo Estatal Forestal, el gobernador Adán Augusto López adelantó inversiones asociadas al campo tabasqueño para detonar nuevos desarrollos en materia de plantaciones forestales comerciales y otras, como cacao, pimienta y coco, y destacó que en Tabasco estará el vivero más grande del país operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar el programa Sembrando Vida… En el acto, declaró en sesión permanente la Comisión para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, ante el pronóstico de ‘sequía inusual’ previsto para Tabasco en 2019… “Eso nos llama a mantenernos alertas y a tratar de evitar que más allá de las quemas tradicionales, no se salga de control ningún incendio y tampoco tengamos incidentes mayores”, indicó el mandatario…

Deja un comentario

Cerrar menú