Obras para Centro, por consenso ciudadano, nada a la fuerza: Evaristo Hernández Cruz

[Redacción]

  • El alcalde adelantó que cuentan con un programa del SAS para gestionar una inversión de 150 millones de pesos y reactivar así, 21 plantas de aguas residuales que no funcionan y tienen años de estar paradas
  • En el cierre de Diálogos Regionales con Delegados Municipales y jefes de Sectores en la villa Macultepec y el poblado Dos Montes, el primer regidor advirtió a servidores públicos se abstengan de influir en la renovación de las 194 delegaciones o serán cesados
    Villahermosa, Tabasco.- El alcalde Evaristo Hernández Cruz indicó que no se harán obras que sean a la fuerza y que si ya han vivido por 35 años sin drenaje y batiendo lodo -habitantes de la colonia Constitución y del fraccionamiento La Huerta, pertenecientes a la ranchería Lagartera 1ª sección- la solución es que inicie operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se elimine la contaminación en la que residen y no se siga afectando la salud de las familias.
    Al encabezar los Diálogos Regionales con delegados municipales y jefes de Sectores, esta vez en las sedes: Ruta 2 Villa Macultepec (palapa Bangalu) y Ruta 3 del poblado Dos Montes (zona rural), el edil abordó el tema que atrajo la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la oposición de residentes para que comience el funcionamiento de esta planta que terminaría por completo con la contaminación al medio ambiente y ya no seguir entre el fango y los malos olores.
    Precisó que el gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad recibió de la administración anterior la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al 90 por ciento, pero “no se vale que si tienen 35 años en la colonia Constitución entre el lodo, no sea posible la introducción del drenaje”.
    Reconoció que la administración municipal saliente empezó esta infraestructura en la que se están invirtiendo 22 millones de pesos para que los habitantes, que toda la vida se la han pasado entre el agua de lodo y suciedad, tengan drenaje sanitario.
    Sin embargo, hay oposición a que la Planta -en proceso de ampliación- comience el tratamiento (con tecnología de reactor anaerobio y humedal artificial) de todas las aguas negras que fluyen de las viviendas, tanto de la colonia Constitución como del fraccionamiento La Huerta, para que sean desalojadas a cuerpos de agua de la zona, totalmente limpias y libres de inmundicia.
    Evaristo Hernández destacó que se está garantizando terminar con la contaminación como acontece en muchas partes del mundo y del país, pero la desgracia de Tabasco es que casi todas las aguas negras, así como salen de nuestras casas, así llegan a parar a ríos y a lagunas.
    Por ello, adelantó que cuentan con un programa del Sistema de Agua y Saneamiento para gestionar una inversión de 150 millones de pesos y reactivar así, 21 plantas de aguas residuales que no funcionan y tienen años de estar paradas.
    Hernández Cruz asentó que se tiene que cumplir con una obligación y concluir los trabajos porque hay términos de contrato con la empresa y las dependencias federales, de manera que si no se utiliza ese dinero, simplemente se pierde y es un monto que va de 30 a 35 millones de pesos.
    Por esto, insistió que los vecinos no deben tener ningún pendiente, puesto que nada se va a hacer en nuestra administración a fuerzas: “si no quieren que se conecten aquellos, no los conectamos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Pues cuando nos pidan obras de drenaje en esa zona no la vamos hacer porque sería desperdiciar el dinero”.
    Flanqueado por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el secretario Técnico, Babe Segura Córdova y el coordinador de Delegados municipales, Gilberto Ramírez Méndez, el jefe de gobierno de Centro corroboró avances obtenidos del Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales que inició el pasado 29 de octubre de 2018, permitiendo la conformación de un compendio de todas las peticiones por el director de Programación, José Marcos Quintero Buendía para integrarlo como eje rector del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
    En este encuentro de Diálogos Regionales con Delegados Municipales 2019, el alcalde Evaristo Hernández escuchó con satisfacción las acciones que los titulares de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios, Adolfo Ferrer Aguilar; del SAS, Luis Contreras Delgado y la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, Miguel Ramírez Frías, ejecutan en beneficio de los habitantes.
    Precisamente en el poblado Dos Montes, donde confluyeron 26 representantes municipales y sus peticiones principales fueron las de obra pública, servicios municipales, apoyos sociales y fomento económico, el alcalde reconoció que esta es una de las zonas más abandonadas pero que en su gobierno con el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal, centrarán sus esfuerzos para construirles una planta potabilizadora, la rehabilitación de vialidades, amén de cimentar las bases para que llegue el desarrollo y la modernidad a esta zona que es la parte más alta del municipio.
    Aquí, Evaristo Hernández, quien ofreció un convivio -en cada uno los foros regionales en presencia del tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela-, dio a conocer que en el mes de marzo habrá de expedirse la convocatoria para renovar las 194 delegaciones municipales dejando en claro que su administración no va a meter las manos en el proceso de elección y mucho menos sus funcionarios, pues quien lo haga podrá ser denunciado en redes sociales, medios de comunicación o directamente al Ayuntamiento de Centro.
    “Funcionario que meta la mano en la elección municipal, corre el riesgo de perder su trabajo, porque si el presidente municipal no interviene, no debe entrometerse ningún servidor público de la administración. Nosotros simplemente seremos árbitros”, aseveró.
    Dijo que la elección va a ser abierta y podrán participar todos los que aspiren con la garantía explícita de que no van a ver al presidente municipal metiendo las manos ni gastando dinero del Ayuntamiento que mucha falta hace, por tratar de promover a alguien en particular para que sea delegado”.
    El que gane del partido político que sea, sentenció el edil, no los ganaremos de amigo trabajando como lo venimos haciendo de 14 a 18 horas diarias, de lunes a domingo y haciendo las obras que más interesan en cada una de las localidades del municipio, puntualizó, para luego supervisar el avance en la reparación de hundimientos y revisión del alcantarillado sanitario en la calle La Palma que ejecutan las cuadrillas del SAS.

Deja un comentario

Cerrar menú