El tamal canario, un manjar al estilo Xico

[Redacción]
La presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña mencionó que esperan la llegada de siete mil visitantes en este fin de semana, con la participación de 35 expositores de tamales el día sábado 02 y domingo 03 de febrero, como parte de la Segunda Edición del Tamal Canario
Xico, Veracruz.- Los tamales “Canarios” elaborados por familias xiqueñas, son los más buscados por los turistas, pero lo hacen sin despreciar a los de mole y carne de pollo; los de chile seco y carne de puerco; los de queso con rajas; pero además se deleitan con los de zarzamora y queso crema; más los de chocolate, lima-limón y de cajeta.
Y es que el tamal “Canario” es elaborado con harina de arroz, y puede ir relleno de manjar y aunque es originario de la zona del Bajío en la República Mexicana, en este municipio lo empezaron a elaborar con queso crema y zarzamora, porque es la fruta tradicional y que más nace en las zonas de boscosas.
El ahora comerciante, Rafael Galván Tepetla dedicó parte de su vida a trabajar para la empresa Nestlé en Coatepec, mientras que su esposa e hijos elaboraban tamales con hoja de totomoxtle fin de contribuir en la economía familiar.
Con el tiempo el padre dejó el trabajo en la empresa para sumarse a la elaboración y venta de tamales, debido a que sus dos hijos les gustó tanto la cocina que decidieron estudiar para chef.
Ahora todos los integrantes de esta familia se dedican a elaborar tamales por pedido cuando hay fiestas de bodas, bautizos, primera comunión y otro tipo de reuniones, porque “El Canario” es degustado como un postre.
“Nosotros hacemos tamales canarios diferentes, como el de chocolate relleno de requesón y naranja; otro de manzana relleno de crema y cajeta; el de capuchino relleno de nutella, y otro de lima – limón relleno de crema de limón y el de elote con crema pastelera y el de maracuyá relleno de crema de chocolate” dijo el comerciante.
Por su parte, la presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña mencionó que esperan la llegada de siete mil visitantes en este fin de semana, con la participación de 35 expositores de tamales el día sábado 02 y domingo 03 de febrero, como parte de la Segunda Edición del Tamal Canario.
“Está hecho con harina de arroz, y relleno de manjar, o crema pastelera, o crema leche que le llaman en Xico, y es muy laborioso para las señoras que lo hacen, ese tamal no a cualquiera le sale por el trabajo que cuesta hacerlo. Allá en el Bajio lo hacen con piña y coco, pero en Xico le ponen relleno diferente como de requesón, crema, zarzamora” expuso.

Deja un comentario

Cerrar menú