Advierten, desatención de red carretera podía generar crisis en Campeche

[Redacción]
Las dependencias estatales que tienen que ver con el ramo, ya iniciaron gestiones ante las diferentes instancias federales, para evitar una situación de esta naturaleza
San Francisco de Campeche, Campeche.- La disminución del Gasto Federalizado para el Estado de Campeche por el orden de Un mil 773 millones de pesos para el presente año con relación a los recursos recibidos en el ejercicio fiscal 2018, y que representan un 51.4 por ciento, en infraestructura carretera podrían poner en crisis a nuestra entidad en materia de comunicación podría reflejarse en otros rubros como son transporte de productos, prestación de servicios fundamentales como salud.
Y es que lo anterior quedo de manifiesto durante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para el Estado de Campeche, el más afectado en el país, y los rubros y proyectos que, este año, no contarán con recursos federales, que expuso el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública del gobierno el Estado, Julio César Vilches Fuentes, en rueda de prensa.
El rubro de mayor afectación es el de infraestructura carretera, gasto que ejercen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, pues solo recibirá 674.3 millones de pesos, es decir, reportó una disminución del 72.5 por ciento, con el recorte de Un mil 773.5 millones de pesos.
De igual manera, los proyectos del tramo Champotón –Villa Madero, pues de los 610.9 millones de pesos del año pasado, en esta ocasión la asignación es nula; lo mismo que el libramiento de Champotón, donde el año pasado se ejercieron 463.8 millones de pesos y este año, cero centavos.
Por lo que respecta a la conservación de infraestructura carretera federal, el recorte es del orden del 61.1 puntos porcentuales al pasr de 955.1 millones de pesos en el 2018, a 371.7 millones en este ejercicio fiscal, es decir, menos 583.4 millones de pesos y, para caminos rurales y carreteras alimentadoras, simplemente no hubo apoyo alguno, mientras que el año pasado se destinaron 151.3 millones de pesos.
Sobre el particular, Vilchis Fuentes destacó varios aspectos. El primero, que esta situación ya se atiende por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya realiza gestiones ante el Gobierno de México, concretamente la Subsecretaría de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, giró instrucciones precisas a sus colaboradores en ésta área para que también inicien gestiones ante la Federación y obtener mayores apoyos para la realización de proyectos de desarrollo que impulsen la economía estatal y se cubra la demanda de atención a la red carretera.
El funcionario estatal, a pregunta expresa, puntualizó que los trabajos de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras es crucial para el desarrollo de la entidad, para mantener la comunicación terrestre de sectores productivos, llevar servicios, traslado de productos primarios, entre otros y advirtió su omisión podría llevar a una crisis en materia de comunicación y reflejarse en el desarrollo social y económico de la entidad.
Empero, enfatizó las dependencias estatales que tienen que ver con el ramo, ya iniciaron gestiones ante las diferentes instancias federales, para evitar una situación de esta naturaleza.

Deja un comentario

Cerrar menú