Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Rommel: ‘en salud se queda uno corto…’
La atención a la salud es, debe ser –aquí y en China– una prioridad para cualquier gobierno. De la calidad y oportunidad con que brindan sus servicios las instituciones médicas, dependen muchas, miles de vidas. No debería haber excusa que justifique una afectación a los recursos públicos para que este sector se desenvuelva en los niveles mínimos aceptables que le permitan, por un lado, evitar epidemias y, por otro, atender las dolencias de la población.
Sin embargo, en las últimas dos décadas los recursos para el Sistema Estatal de Salud de Tabasco han ido a la baja y las cosas se complicaron, empeoraron –mejor dicho– el último lustro con la caída de los ingresos procedentes de las participaciones federales vinculadas a la actividad petrolera. Hoy, no hay dinero que alcance para satisfacer la demanda de servicios y medicamentos.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder acudió ayer al Congreso local para la glosa del VI Informe. Más allá de que sus argumentos no convencieron a los legisladores que lo increparon –en un momento en que a muchos no los calienta ni el sol–, hizo un diagnóstico clínico de la situación del sector que debe ser tomado en cuenta, para que no se repita, no sólo cada fin de sexenio, sino en cualquier época una crisis hospitalaria como la que hoy vive la entidad que, contra lo que se diga, tiene similitudes a la de 2012, pues aunque distintas las causas que la generaron, el enfermo es el mismo: el pueblo tabasqueño.
Cerna Leeder comenzó justificando que la crisis petrolera de alcance nacional, ha reducido las participaciones federales hacia estados petroleros como Tabasco, causando una considerable disminución en la inversión en salud, que afectó severamente la operación de los servicios de atención médica.
Expuso que la proporción del producto interno bruto (PIB) que se destina al gasto público y privado en salud en México es apenas del 6.2 por ciento, uno de los más bajos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en promedio es de 9.3 por ciento, aunque Tabasco –sin incluir el gasto privado– pasó del primer lugar nacional en el año 2000 con 5.1, al lugar 29 en 2014, con 2.3 por ciento.
Abundó que la prevalencia del desempleo en Tabasco –citó que al corte de septiembre de 2018 es del 7.3 por ciento, ocupando el primer lugar nacional–, está asociada a una reducción del acceso de la población a las instituciones de seguridad social, con el consecuente incremento de servicios a población abierta, tanto de usuarios tabasqueños como de personas que vienen de Chiapas, Veracruz y Campeche, que llegan a representar hasta 30 por ciento de la demanda de servicios en hospitales regionales de alta especialidad. A esto se agrega, la atención médica que se les brinda a migrantes de Centroamérica, para lo cual no se cuenta con financiamiento alguno.
Con todo y los recortes es un mundo de dinero el que maneja la Secretaría de Salud de Tabasco: en 2018 se le asignaron siete mil 281 millones de pesos, de los cuales 76 por ciento se fueron al pago de nómina y solo 24 por ciento al gasto de operación.
En síntesis, las aportaciones de recursos federales para este sector han bajado hasta en 50 por ciento, lo que en los últimos meses ha dilatado la crisis en unidades médicas, asentó el funcionario estatal, quien acabó aceptando que “en materia de salud siempre se queda uno corto, ya que ante nuevos logros, surgen nuevas necesidades que cada día son más complejas”.
El reto para los próximos años –estableció Cerna Leeder– será gestionar y lograr ante las instancias de financiamiento, el incremento del gasto de operación que se estima de forma ideal en cinco mil 784 millones de pesos anuales. Además del Apartado 1000 que es de cinco mil 450 millones, para hacer un total de 11 mil millones de pesos para ejercerse en el 2019, “y evitar que se repita está historia financiera”.
Actualmente, el gasto de operación es de mil 984 millones, lo que ha generado un déficit de más de tres mil 800 millones de pesos, que –a decir del compareciente– “se refleja diariamente en la problemática que enfrentamos para mantener funcionado la red de servicios de atención médica”.
Estas reducciones presupuestales se han traducido en deficiencias graves en los servicios hospitalarios, en el suministro de medicamentos y en el pago de percepciones del personal de base y bajo contrato. Pese a ello, durante la actual administración se ha realizado un esfuerzo considerable para el fortalecimiento de los programas preventivos, la infraestructura sanitaria y el equipamiento en los tres niveles de atención, aseguró el funcionario.
Quizá –como lo expuso Cerna– hay mucho de qué hablar y qué mostrar de los logros del sexenio en salud que, sin embargo, se opacan o se anulan ante tantas carencias que brotan a diario, ante el viacrucis de pacientes y familiares que a las quejas por su padecimientos, suman la mala atención.
Habrá que acotar que una cosa son las cuestiones atribuidas a la carencia de recursos suficientes, y otra, las irregularidades con el uso del presupuesto o la sustracción de medicamentos en hospitales y en el almacén de la Secretaría, que deben traducirse en sanciones para los responsables.
AL GRANO
NOS SUMAMOS a la condena a la agresión que sufrió la reportera Vanessa Lara Castillo, de XEVA Noticias– a la salida de Rommel Cerna del recinto legislativo… Esperemos que se castigue al responsable y que esa no sea una situación que se repita en el Congreso local y en ninguna parte…
“NO SE QUEDA uno satisfecho. Uno, el formato de comparecencia no ayuda y, segundo, los secretarios que han comparecido solo han venido a evadir las preguntas que se les han hecho”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Tomás Brito Lara…
QUEDA PENDIENTE la revisión de la comparecencia del titular de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos… Y es que hay muchos pendientes…

Deja un comentario

Cerrar menú